“Sailor of The Year” de la Armada Real de Nueva Zelanda intercambia experiencias con Gente de Mar de la Armada

Miércoles 2 de agosto de 2017

Durante su estadía visitó, la Aviación Naval, el grupo de Infantería de Marina, una unidad de la Escuadra Nacional, entre otros.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000008
La Sargento Jolene Stewart junto al Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Luis Bustos

Valparaíso. Anualmente la Armada Real de Nueva Zelanda (RNZN), realiza el programa denominado "Sailor of the Year" (SOTY), el que tiene como propósito premiar al personal de Gente de Mar que se destaca por su desempeño profesional.

Es en este contexto, que la Sargento CPO Jolene Stewart realizó un intercambio profesional con el personal Gente de Mar de la Armada de Chile. Durante su primer día de visita se reunió con el Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Luis Bustos, oportunidad en la que intercambiaron sus visiones de las respectivas Instituciones junto con agradecer la posibilidad de visitar y conocer nuestro país y su Armada. Además visitó el Monumento a los Héroes de Iquique, para posteriormente dirigirse a la Academia Politécnica Naval.

Durante su segundo día de estadía en Valparaíso, tuvo la posibilidad de embarcarse en una unidad de la Escuadra Nacional, con el fin de intercambiar experiencias de navegación con la dotación de la fragata "Lynch", instancia que según comentó la Sargento Stewart fue muy agradable: "Disfruté mucho poder compartir experiencias de navegación y darnos cuenta que son muy similares a lo que hacemos en Nueva Zelanda, además conocer la cultura de la Armada de Chile, disfrute especialmente la historia de la Batalla Naval de Iquique y del Comandante Arturo Prat".

Por la tarde, asistió a las dependencias del SHOA, donde se le expuso de las principales tareas que se llevan a cabo, destacando la elaboración de Cartografía Náutica Nacional y el funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), entre otros. Posteriormente, conoció el Museo Marítimo Nacional conociendo acerca de la historia naval y marítima del país, apreciando los diversos objetos patrimoniales que ahí se resguardan.

Talcahuano

Imagen foto_00000010
Durante su visita a Talcahuano, la Sargento Stewart visitó el "Huáscar"

Continuando con su intercambio en la Armada de Chile, la Sargento Stewart viajó hasta la Segunda Zona Naval, con el propósito de visitar las dependencias de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" y el Museo Reliquia Histórica "Huáscar".

Durante su estadía en la Escuela de Grumetes, recorrió las dependencias, como salas de clases, laboratorios y las áreas destinadas al entrenamiento militar, físico y deportivo. Como también, compartió con instructores y alumnos. Luego se trasladó hacia el emblemático museo Reliquia Histórica "Huáscar", conociendo importantes pasajes de la Guerra del Pacífico, y la vida de los héroes navales de Chile.

Finalmente y de regreso a la Quinta Región, visitó el Fuerte Aguayo, centro de entrenamiento de la Infantería de Marina de nuestra Institución y la Base Aeronaval, donde manifestó su impresión por la capacidad logística y operativa que posee la Armada de Chile, ya que en Nueva Zelanda no existen dichas especialidades.

Cabe destacar que, la materialización de esta actividad forma parte de los acuerdos de Estado Mayor tomados entre ambas Armadas, los que están orientados a estrechar los lazos entre las Instituciones y dar a conocer las actividades que realiza la Armada de Chile.