Reconociendo sus más de 38 años de servicio Armada despidió a los 3 Oficiales Generales llamados a retiro

Martes 15 de junio del 2021.

Los Oficiales Generales que se acogen a retiro por Decreto Supremo y completan su carrera naval son los Vicealmirantes Ignacio Mardones, Ricardo Marcos y Marcelo Gomez.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Con una ceremonia realizada en el auditorio del Museo Marítimo Nacional, durante la tarde del martes 15 de junio, se acogieron a retiro tres Oficiales Generales, después de más de 38 años de servicio entregado a la Armada de Chile: Vicealmirantes Ignacio Mardones, Ricardo Marcos y Marcelo Gómez.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, y asistida por los familiares más cercanos de los Oficiales que abandonan la Institución, respetando todos los protocolos sanitarios correspondientes.

En la ocasión se realizaron discursos de despedida y agradecimiento, siendo el primero efectuado por el Vicealmirante Juan Andrés De La Maza, quien aseguró que "hace más de 40 años, tres jóvenes corrían por los patios de la Escuela Naval en Playa Ancha, como noveles cadetes de primer año. Hoy esos inocentes cadetes, ya convertidos en curtidos Almirantes, sonríen por cada épica con la que soñaron. En mayor o menor medida, todos los Almirantes que hoy despedimos del servicio activo, supieron de temporales interminables, que pusieron a prueba su temple y formación. Hoy sus camaradas les agradecen su profunda y desinteresada entrega por nuestro país. Luego de 41, 40 y 39 años sirviendo a la patria, el simple hecho de dejar el servicio activo, no los inhabilita para seguir siendo marinos para siempre, porque lo que han entregado nadie se los puede reprochar. Deben sentirse profundamente orgullosos de haber pertenecido a la dotación de este buque inmortal como es nuestra gloriosa y bicentenaria institución que los cobijó, formó, educó, capacitó y luego hizo de vuestros conocimientos y experiencia para conducir de la mejor a nuestro personal en el cumplimiento de la misión que todo marino tiene, servir a Chile".

Por su parte, como el Oficial más antiguo que se acoge a retiro, el Vicealmirante Ignacio Mardones realizó un discurso en nombre de él y de sus otros dos compañeros, señalando que "hoy nos despedimos un Oficial Navegante, un Aviador Naval y un Ingeniero Electrónico, cuyas vivencias, muy distintas en una etapa de oficial jefe y subalterno, al llegar a puestos de mando o dirección nuevamente confluyen y se enriquece la toma de decisiones, tanto cuando son propias, como cuando se asesora a un mando superior. Solo resaltar que fuimos actores privilegiados de múltiples actividades y en los últimos cinco años se nos permitió ejercer el mando desde puestos de alto compromiso y exigencia. Podría afirmar hoy al mirar la estela, que la revisión de ingresar a la marina ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado y solo esperamos haber estado a la altura de lo que se esperaba de nosotros".

En la despedida también se leyó las palabras del Vicealmirante Marcos quien expresó que "al finalizar mi carrera naval después de 40 años de servicio, solo tengo palabras de agradecimiento a muchas personas que hicieron posible que abrazara esta carrera que me dio tamañas satisfacciones, en lo personal y profesional, así como también a quienes apoyaron mi gestión de mando en los diferentes puestos en que me desempeñé y que sin duda, contribuyeron a que yo haya llegado a esta instancia. A los 15 años ingresé a la Escuela Naval sin conocer nada de la marina salvo una exposición que fueron unos cadetes en mi colegio".

De igual forma, el Vicealmirante Gómez resumió este momento "en solo 2 palabras, 'sentimientos encontrados'. Por un lado una enorme tristeza de tener que colgar mi uniforme que he llevado orgulloso por más de 40 años, una pena dejar las filas del servicio activo en la Armada y una nostalgia de no estar día a día con mis oficiales, gente de mar y empleados civiles, trabajando unidos por nuestra institución. Por otra parte la tranquilidad de saber que me voy con la frente en alto, orgulloso de todo lo vivido en la Armada y agradecido de todo lo que me ha dado en estos 40 años".

El Almirante Mardones finalizó sus palabras agradeciendo el track asignado "navegamos las olas y las rachas de viento, que se nos correspondió a cada cual, lo hicimos con pasión y muchas veces hubo que ajustar las velas, incluso en ocasiones hubo que tomarlas todas, porque el viento fue fuerte, pero mantuvimos el rumbo gracias al trabajo en equipo de nuestros jefes, subordinados, amigos y de la familia, todos a bordo de nuestra nave imaginaria, cada cual con su apoyo logrando mantenerla a flote y surcarla hacia nuestro destino final con seguridad. Cumplimos el PIM y hoy hemos llegado al último puerto".

Luego de los discursos, el Almirante Leiva junto a su señora Marcela Larrañaga, hicieron entrega a los Oficiales Generales que se fueron a retiro de un presente y un ramo de flores para sus señoras que los acompañaban, para finalizar la ceremonia entonando el himno de la Armada de Chile.