Realizan ejercicio combinado con énfasis en búsqueda y salvamento marítimo en el sector del Canal Beagle

Martes 22 de agosto de 2017

Ejercicio “Viekaren XVII”, significa “confianza”, cuya realización en las aguas del Canal Beagle data hace 18 años, en donde la Armada de Chile y Argentina comparten desafíos comunes respecto de las emergencias en una zona de alto tráfico marítimo, sujeto a complejidades meteorológicas y geográficas.

Imprimir artículo A+ A-

Puerto Williams. Actualmente la Armada de Chile y Argentina, se encuentran realizando un ejercicio combinado en el área del canal Beagle, denominado “VIEKAREN XVII”, cuyo propósito es verificar el estado de respuesta e interoperatividad de unidades y aeronaves navales, tanto chilenas como argentinas, con presencia permanente en la Zona del Canal Beagle, en donde ambos países comparten soberanía.

Imagen foto_00000002
La Armada de Chile y Argentina iniciaron el ejercicio combinado "VIEKAREN XVII"

.El ejercicio que engloba diversas fases de respuesta ante una emergencia de Salvataje y Rescate Marítimo (SAR), dio inicio el día 21 de agosto - contemplando en el transcurso de  esta semana diversos escenarios  enfocados en:  apoyo humanitario, control naval de tráfico marítimo, búsqueda, rescate y salvamento marítimo como también la realización del  tradicional ejercicio demostrativo del combate a la contaminación, circunscrito al Área Austral, correspondiente al Limite Político Internacional definido en el Tratado de Paz y  Amistad del año 1984.

En esta oportunidad,  los  entrenamientos bilaterales consistirán en la simulación de un siniestro a bordo  de una nave de pasajeros que navegará desde la Antártica, con destino a Ushuaia,  lo que llevará a demostrar las capacidades conjuntas para el desarrollo de búsqueda y salvamento marítimo conjunto al control de la contaminación. 

Como novedad y dadas las características del ejercicio, este año se incrementó la participación de buceos combinados en jornadas diurnas y nocturnas, como también  maniobras de remolque, entre otros, debido al grado de dificultad.

Por parte de la Armada de Chile participa el  Remolcador ATF – “Lautaro”, el Patrullero de Servicio General PSG - “Sibbald”, la Lancha de los Servicios LSG – “Alacalufe” y el helicóptero Naval Bolkow dependiente del Distrito Naval Beagle (DISNABE) y Argentina con el Aviso ARA “Islas Malvinas”, ARA “Intrépida”, ARA “Baradero”, ARA Barranqueras y la aeronave de Exploración B-200.