Petrolero "Montt" recaló tras apoyar a la Real Armada de Canadá

Martes 5 de septiembre de 2017

Durante más de dos meses la Armada de Chile prestó apoyo a su par Canadiense en la fase entrenamiento de buques y submarinos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000039
Durante más de dos meses el Petrolero "Montt" apoyó a la Real Armada de Canadá.

Valparaíso. Por tercera vez en su historia y tras dos meses y medio, el Petrolero AO-52 “Almirante Montt” de la Armada de Chile, retornó a su puerto base en Valparaíso, luego de realizar apoyo importante apoyo a los submarinos y buques de la Real Armada de Canadá (RCA), durante  la fase de entrenamiento dando cumplimiento a los vínculos bilaterales que mantienen ambas naciones y sus instituciones navales.

La razón para solicitar la participación del buque chileno, se debe a su capacidad de reabastecer en alta mar a las unidades de la Armada Canadiense, y de transportar 42 mil toneladas de carga, convirtiéndose con sus 206 metros de eslora (largo) en el buque más grande de nuestro país.

El  Capitán de Navío Rene Rojas, Comandante del Petrolero “Montt”, comentó sobre el trabajo que realizaron durante la comisión, “ellos traían gente abordo y nosotros les hacíamos un entrenamiento característico de lo que hacemos para que después ellos puedan operar en su petrolero que está próximo a salir al servicio. La verdad es que con la Armada de Canadá tenemos un relación bastante estrecha, no solamente en esta actividad de entrenamiento, sino que también hay algunos oficiales canadienses embarcados en los buques del sur de Chile para entrenamiento de navegación, aparte de esta operación hay otras cosas más que nos unen”.

La Marinero Primero Leslie Navea, radarista del buque, quien cumple la función de operar los radares del buque y verificar una navegación segura, comentó que, “somos pocas las especialistas  mujeres, yo tuve la suerte de llegar a bordo, ha sido una buena experiencia y una bonita especialidad”.

En la oportunidad en el molo de abrigo de Valparaíso, la  dotación se reencontró con sus familiares tras no verse por varias semanas, viviéndose momentos de emoción entre abrazos de padres e hijos

Parte del entrenamiento se realizó en el área de Hawaii junto a las fragatas canadienses “Winnipeg” y “Ottawa”, las que fueron utilizadas de manera simultánea para practicar los procedimientos de transferencia de combustible en alta mar, con el objetivo de capacitar a las dotaciones de los nuevos petroleros que el país norteamericano incorporará al servicio. El “Montt”, dispone de cinco estaciones de transmisión de combustible, y dos de carga, pudiendo almacenar cerca de 21.161 metros cúbicos.Fue el Sargento Segundo Marcelo Mora, encargado de las comunicaciones satelitales del buque quien comentó el papel fundamental que cumplen las familias durante las comisiones, “este año fui destinado al Almirante “Montt”, yo soy oriundo de Cauquenes y mi familia es de allá, mi señora en particular es quien se lleva la mayor carga con nuestros hijos, pero para todos aquellos que somos marinos, que nos gusta lo que hacemos, nuestra vocación va más allá y creo que el rol de nuestras esposas es fundamental para nosotros estar tranquilos y trabajar sin inconvenientes”.