Ministro de Defensa se interiorizó en las tareas y labores que realiza la Armada en la región de Magallanes

Miércoles 27 de junio de 2018

Durante sus actividades, en el marco de una inspección al Comando Conjunto Austral, visitó el Rompehielos Óscar Viel, la Base Naval y participó de una simulación de rescate en el Estrecho de Magallanes.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000044
El Ministro Espina durante su visita a la Tercera Zona Naval

Punta Arenas. El martes 26 de junio el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, arribó a Punta Arenas para participar de actividades desarrolladas por el  Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el marco de su visita al Comando Conjunto Austral en la región de Magallanes.

A su llegada la primera actividad la realizó en el Rompehielos Óscar Viel, donde se expusieron las tareas antárticas de cada una de las Fuerzas Armadas y su contribución a la región de Magallanes. De esta manera pudo ver en terreno las capacidades estratégicas de todas las FF.AA. en las diferentes bases de la Antártica.

Dentro de los expositores estuvo el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ricardo Marcos; el Comandante en Jefe de la Cuarta Brigada Aérea, General de Brigada Cristián Eguía; y el Comandante del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército, Coronel Rodrigo Marchessi, quienes concordaron en que se busca mejorar cada una de las capacidades de las Fuerzas Armadas y la importancia de mantener e incrementar la presencia en el Continente Blanco.

Más tarde, el Ministro se dirigió a la Base Naval de Punta Arenas donde se encontró con dotaciones del Destacamento de Infantería de Marina Cochrane y de la Base, asegurando que la formación polivalente de los marinos permite actuar de manera eficaz en cualquier caso de emergencia, en especial en una zona climática tan desafiante como lo es Magallanes. “Las capacidades de la Armada han sido de vital importancia en los desastres naturales de la región, como el caso del Terremoto Blanco, el incendio de las Torres del Paine y el Desborde del Río Las Minas. Además de la misión de desminado humanitario en las islas más australes del país”, comentó.

Finalmente se dirigió al OPV Marinero Fuentealba para presenciar a bordo de un bote la simulación de un ejercicio de rescate y salvamento de un naufragio, donde se utilizó un helicóptero naval y nadadores de rescate. “Es importante destacar que lo que va a la fecha la Tercera Zona Naval ha realizado 15 operativos de salvamento SAR, rescatando a un total de 93 personas civiles”, puntualizó el Ministro.

En tanto el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ricardo Marcos, agregó que parte clave de la misión de la Armada es salvaguardar la vida humana en el mar y el trabajo de rescate se realiza todos los días del año, independiente de las condiciones climáticas. “La formación y las capacidades de los servidores navales de esta región hacen que estemos preparados para asistir y rescatar ante cualquier eventualidad marítima y el Buque Marinero Fuentealba es una pieza clave”, concluyó.