OPV-83 "Marinero Fuentealba"

OPV-83 "Marinero Fuentealba"

Imprimir artículo A+ A-
  • Año:2014
  • Desplazamiento:1.771.6 Toneladas
  • Potencia de Maquinaria2 motores Wartsila modelo 12V26 de 4.080 KW

Armamento:

01 montaje 76/62 mm.

04 ametralladoras 50 mm.

  • Velocidad Máxima21 nudos
  • Eslora:80,60 metros
  • Manga:13,00 metros
  • Puntal:6,50 metros
  • Calado:4,50 metros
  • Comandante

Nombres anteriores

OPV-83
OPV-83

El Patrullero de Zona Marítima (OPV) fue diseñado por la empresa FASSMER, de acuerdo con los requerimientos de la Armada de Chile, construído por ASMAR, y certificado por el Lloyd'd Register of Shiping que cumple todas las normativas internacionales vigentes, como SOLAS y MARPOL.

El OPV "Marinero Fuentealba" es el primer buque construido por ASMAR desde el 27 de febrero de 2010, tras el tsunami que azotó las instalaciones de la planta de Talcahuano. Su construcción se inició el 13 de julio de 2012 con el corte de la primera plancha, en presencia del Ministro de Defesa de la época, Andrés Allamand y del entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González.

Con fecha 04 de abril de 2014, en la grada de construcción de Asmar Talcahuano, se efectuó la ceremonia de lanzamiento al mar del buque, el acto fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos. El 06 de noviembre del mismo año, en el muelle 360 de la Base Naval de Talcahuano, el OPV “Marinero Fuentealba”, es incorporado al servicio, ingresando al listado de unidades navales de la Armada. En la ocasión fue nombrado su primer Comandante, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda, se embarcó la dotación y se izó el pabellón nacional en su asta.

Esta unidad de 1.771.6 toneladas de desplazamiento total, cuenta con capacidades oceánicas y es un sustantivo aporte en el control de los espacios marítimos, lo que se traduce en un alto desarrollo para la Tercera Zona Naval en los ámbitos de apoyo ante desastres naturales y a compatriotas que se encuentran en zonas aisladas.

Apto para navegar en aguas australes, contribuye a los intereses nacionales en la zona austral y a los estudios científicos en esas latitudes. También cumple labores de mantenimiento de señalización marítima, de control y combate de la contaminación, resguardo de la vida humana en el mar y de preservación del medio ambiente acuático.

El OPV “Marinero Fuentealba”, lleva el nombre en honor al Marinero Mario Fuentealba, único miembro de la Armada de Chile y de las demás Fuerzas Armadas en recibir dos distinciones al valor.