Las exigentes operaciones de Unitas que simulan una guerra naval

Domingo 30 de junio de 2019

En el ejercicio de índole internacional que se desarrolla en aguas nacionales, participan un total de 12 países: 5 participando activamente con unidades navales y otros 7 como países observadores.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
El Ejercicio Unitas tiene programado su fase práctica en el mar hasta el próximo martes 2 de julio, posteriormente se realizará una fase de evaluación de los ejercicios

Coquimbo. Los ejercicios navales de Unitas 2019 ya comenzaron. Por estos días, las embarcaciones nacionales y extranjeras ya están mar adentro ejecutando los simulacros de guerra naval, organizados para esta versión y conducidos por la Armada de Chile.

El plan de operaciones es ambicioso y considera que las unidades navales de los distintos países empleen todas sus capacidades de reacción coordinadamente, en caso de estar en una situación de conflicto real o necesidad de brindar ayuda humanitaria con una fuerza multinacional.

En ese sentido, el Capitán de Navío Roberto Zegers, Jefe del Estado Mayor de la Escuadra, detalló algunos de los ejercicios navales a realizar en el área de operaciones, emplazada entre Coquimbo y Valparaíso, incluyendo actividades en la costa y hasta 90 km mar adentro.

“Durante el Ejercicio Unitas 2019 se están realizando distintos tipos de entrenamientos, entre ellos, ejercicios antisubmarinos (que corresponde a la rebusca de submarinos enemigos por parte de naves opositoras), ejercicios de tiro, ejercicios de aproximación de buques, ejercicios de reaprovisionamiento de combustible entre buques, rescate de náufrago y simulación de ayuda comunitaria en el contexto de un mega terremoto”, comentó el Comandante Zegers.

La importancia de estos entrenamientos es simular una fuerza multinacional por mandato de la Organización de las Naciones Unidas. Tales simulaciones se llevan a cabo por las dotaciones de las distintas Armadas, donde participan marinos provenientes de 12 países. Entre ellos, 5 participando de forma activa con unidades marítimas (Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, y Ecuador) y otros 7 países como observadores del ejercicio (Italia, México, El Salvador, Turquía, Nueva Zelanda, Inglaterra y Alemania).

Todos ellos bajo un plan común, una alianza previamente coordinada entre las Armadas en vías de reestablecer el orden y seguridad, dirigidos por la Armada de Chile. Acá no existen individualidades, todo se trabaja para el bien común.

Entre los países participantes está Colombia, representado por el Capitán de Fragata Hadder Toro, quien detalló el rol de su país en el Ejercicio Unitas 2019.

“Estamos participando con el Buque ARC Independiente. La intención es ser parte de una fuerza de tarea multinacional, buscando colaborar con un país amigo y poder brindar ayuda humanitaria, en caso de alguna eventual emergencia”, detalló el Comandante Toro.

Dichos ejercicios, además, se van categorizando dependiendo de los nuevos eventos que surjan. En ese sentido, el nivel de alerta se va actualizando constantemente, lo cual obliga a reaccionar rápido y tomar decisiones importantes en tiempos acotados. 

El Ejercicio Unitas tiene programado su fase práctica en el mar hasta el próximo martes 2 de julio, posteriormente se realizará una fase de evaluación de los ejercicios para poder detectar las actuales fortalezas y debilidades frente a una eventual emergencia real.