Jefe de la Defensa del Bío Bío dispuso aumentar controles en rutas y revisiones aleatorias de vehículos

Martes 7 de abril de 2020

Estas acciones las adoptó el Contraalmirante Carlos Huber al ver que parte de la ciudadanía no está respetando las medidas tomadas por la autoridad sanitaria.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
Las nuevas medidas se activaron la noche del lunes 6 de abril

Talcahuano. Ante la detección de personas que han tratado de infringir la barrera sanitaria en la comuna de San Pedro de la Paz, evadiendo los puestos de control por caminos secundario o escondidos en los maleteros de los vehículos de personas que poseen salvoconducto, el Jefe de la Defensa de la Región del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber, informó que a contar del lunes 6 de abril se aumentarán los controles, los puntos de vigilancia y en forma aleatoria se revisarán los vehículos.

“La actitud de algunas personas que no quieren entender que se deben quedar en la comuna y cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad de salud, las que van en beneficio de toda la comunidad e intentan cruzar la barrera sanitaria, nos hizo determinar que a contar de la noche del lunes se aumentarán los controles en las rutas 156, 160 y en los caminos secundarios, paralelos a estas vías, donde la Capitanía de Puerto de Coronel estableció nuevos puntos de control”, explicó el Oficial.

Asimismo, el Contraalmirante Huber indicó que desde ahora también se revisarán en forma aleatoria el interior de los vehículos que pasen por los puestos de control, “lo que traerá como consecuencia que las personas demoren más tiempos en los mismos”.

Ante estas situaciones reiteró el llamado a la comunidad a colaborar en el cumplimiento de las medidas sanitarias. “No sacamos nada con poner puntos de control, vigilar y cuidar, si las personas de igual forma tratan de infringir el cordón sanitario. La idea es cumplirlo y que cada uno tome conciencia que se tiene que quedar en casa. Aquellos que tienen que salir por fuerza mayor o motivos laborales lo hagan, pero deben volver a sus domicilios y cumplir con la autorización que otorga el salvoconducto”, enfatizó.

Seguridad en hospitales

Estas nuevas medidas se suman a otras implementadas durante la semana pasada, que tienen relación a la seguridad en los centros asistenciales de salud, principalmente en aquellos donde hay pacientes con Covid-19, disposición que se adoptó luego de que una mujer, diagnosticada con Coronavirus, abandonara el Hospital Las Higueras de Talcahuano, sin su alta médica.

En el caso particular del centro asistencial de Talcahuano, el Jefe de la Defensa indicó “que en conjunto con la dirección del hospital se tomaron medidas y mejoramos la seguridad, con un trabajo conjunto entre Carabineros, el personal de seguridad del mismo hospital y el refuerzo de personal Naval y de Infantería de Marina. Y en el caso del Hospital Regional de Concepción es el personal del Ejército, los que están colaborando en la seguridad”.

Control en la Provincia de Arauco

En la provincia de Arauco también se establecieron nuevos puntos de control sanitario, principalmente en el área sur, a cargo de Carabineros. En tanto, el punto de Chivilingo fue reforzado por personal de la Armada de Chile.

Refuerzo desde Valparaíso

Tal como ha sido durante toda esta emergencia, el Contraalmirante Huber destacó que el personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, apoyarán en todos los requerimientos y controles que disponga la autoridad sanitaria.

Ante el aumento de las medidas dispuestas por la autoridad de salud para las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén, a lo que se agrega el cordón sanitario para el Gran Concepción, que incluye Penco, Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante, para Semana Santa el Jefe de la Defensa del  Bío Bío comentó que en los próximos días un contingente de Infantería de Marina llegará desde Valparaíso para apoyar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas para la región del Bío Bío.