Jefatura de la Defensa del Biobío mantiene operativos de fiscalización en las 19 comunas de la región que están en Cuarentena

Jueves 21 de enero de 2021

Los Servidores Navales e Infantes de Marina han realizado un trabajo en conjunto con la Seremi de Salud y las autoridades provinciales, con el objetivo de disminuir las cifras de contagio en la zona.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000025
Efectivos del Batallón N°31 "Aldea" apoyan incansablemente los operativos de fiscalización

Talcahuano. "Nosotros continuaremos fiscalizando y apoyando las medidas sanitarias que se establezcan. Obviamente, si no tenemos el apoyo de la ciudadanía y nos encontramos con situaciones como las registradas el último fin de semana, carreras de caballos clandestinas, bares abiertos, fiestas clandestinas, camping funcionando en forma normal y familias en las playas, no va haber fiscalizadores suficientes para detener a estas personas. Por eso instó a la comunidad a ser responsables y no tener que ser fiscalizados para cumplir las medidas sanitarias que correspondan".

Con este enfático mensaje, el Jefe de la Defensa del Bío Bío, Contraalmirante Patricio Espinoza, reiteró el llamado a la comunidad a cumplir con las medidas sanitarias establecidas por la autoridad de salud, como son las recomendaciones básicas de protección personal y también aquellas de carácter colectivo, como las cuarentenas. Condición en la que se encuentran 19 comunas de la región a contar de las 5 de la mañana, del jueves 21 de enero, al sumarse bajo confinamiento total, los habitantes de San Rosendo, Negrete, Mulchén, Laja y Nacimiento.

Ante el establecimiento de estas nuevas medidas sanitarias para las comunas de la provincia del Bío Bío, el Contraalmirante Espinoza agregó que la Jefatura de la Defensa trabajó en forma conjunta con la Seremi de Salud y las autoridades provinciales, para establecer un plan de fiscalización, el que tendrá como eje central "evitar las aglomeraciones y controlar la movilidad de la población, lo que se concretará con patrullajes móviles, pedestres y puntos fijos en los sectores que tienen mayor flujo vehicular y peatonal".

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, complementó este punto señalando que se realizarán "controles aleatorios de movilidad de las personas y también estarán los controles vehiculares y peatonales, tal como se está haciendo en las comunas de la provincia de Concepción, que están en cuarentena, donde se han aumentado las fiscalizaciones y ha bajado un poco la movilidad".

Festividad de San Sebastián en Yumbel

Otro de los dispositivos de control desplegados esta semana tuvo relación con la festividad religiosa de San Sebastián, en la comuna de Yumbel, la que tradicionalmente se celebra cada 20 de enero, con la presencia de miles de feligreses. Sin embargo, dada la contingencia sanitaria que vive la región, esta actividad fue suspendida por el Arzobispado de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción y fue conmemorada a través de plataformas digitales.

En este contexto, a principio de semana, el Jefe de la Defensa del Bío Bío, junto a autoridades regionales, se trasladó hasta la comuna para coordinar en terreno el dispositivo de fiscalización.

Pasadas las 8 de la mañana del  miércoles 20 de enero, ya se encontraban habilitados los cinco puntos de control anunciados por las autoridades, donde los efectivos del Ejército, Carabineros y personal de salud, fiscalizaron que sólo los residentes ingresarán a la comuna y así evitar aglomeración de personas en las inmediaciones del santuario, donde se venera al Santo. Dispositivo que se mantendrá vigente durante todo el fin de semana.