Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de septiembre de 2016

Inauguración del Monumento de la Proa del Escampavía “Yelcho”

“...este símbolo de gran importancia para la región, permanecerá hasta la perpetuidad en este puerto, exhibiéndole a todo visitante nacional y/o extranjero el reconocimiento que tiene el pueblo chileno hacia la centenaria hazaña por parte del héroe de paz “Piloto Luis Pardo” Comandante Espinoza

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
20 servidores navales lograron confeccionar la proa de la Yelcho con los mismos detalles y características de la estructura original.

Puerto Williams. El 6 de septiembre, se realizó la ceremonia e inauguración del  monumento y develación de placas de la proa del escampavía Yelcho en la ciudad de Puerto Williams, cuyo homenaje se enmarca en la conmemoración al centésimo aniversario de la hazaña del Piloto 2° Luis Pardo Villalón.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante, Ivo Brito Sánchez, contando con la participación del Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Juan Carlos Pons Jara, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo Gaez, Alcalde (s) de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón y autoridades civiles, militares e invitados especiales.

El discurso estuvo a cargo del Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío, Patricio Espinoza Sapunar, quien destacó a los 20 servidores navales del Distrito Naval Beagle junto a la cooperación de las empresas Salfa y Concremag, quienes lograron diseñar y confeccionar la proa de la Yelcho con los mismos detalles y características de la estructura original, simbolizando el emblema nacional de la valiente acción realizada por la tripulación del escampavía.

En la ocasión, el Comandante Espinoza mencionó que, “este símbolo de gran importancia para la región, permanecerá hasta la perpetuidad en este puerto, exhibiéndole a todo visitante nacional y/o extranjero el reconocimiento que tiene el pueblo chileno hacia la centenaria hazaña por parte del héroe de paz “Piloto Luis Pardo”, el que además dejó el legado marítimo de haber sido la primera operación de rescate y salvamento marítimo en territorio antártico por la Armada de Chile”, concluyó.

En el marco de esta heroica hazaña, el Distrito Naval Beagle organizó un concurso de pintura en donde diversos niños y estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths participaron conmemorando este histórico rescate.

Categoría pre escolar         : Martín Flores Ponce
Categoría kínder                 : Cristóbal Fuentes Aravena
Categoría 1º-4º básico       : Magdalena Jara Oyarzun
Categoría 5º-8º básico       : Francisca Rivas Ramírez
Categoría 1º-4º medio        : Alison Elgueta Godoy