Finalizó Conferencia Final de Planeación de UNITAS 2019 en Viña del Mar

Viernes 10 de mayo de 2019

La próxima etapa de UNITAS 2019 es la ejecución del ejercicio entre los meses de junio y julio.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000006
Las Armadas de los distintos países estvieron presentes en la Conferencia Final de Planeación de UNITAS 2019

Viña del Mar. En la Academia de Guerra Naval de Viña del Mar finalizó hoy la Conferencia Final de Planificación (FPC) del ejercicio UNITAS 2019, el ejercicio naval internacional que une a las Armadas de diversos países, tanto de Latinoamérica como de otros países del mundo, y que está a cargo de Estados Unidos.

Este 2019, Chile volverá a ser sede de este importante encuentro; la última vez fue el año 2015, cumpliendo de esta manera con dos de las Áreas de Misión de la Armada de Chile, Defensa y Cooperación Internacional.

Nuestra Escuadra Nacional será la encargada de liderar la ejecución del ejercicio, comprometiendo la participación de fragatas, petrolero, submarino, patrullero oceánico, aviones de exploración aeromarítima y helicópteros medianos.

Por su parte, la Armada de Estados Unidos participará con un destructor (DDG), 2 helicópteros (MH-60R) y un avión de exploración aeromarítima con capacidad antisubmarina (P-8).

Para el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Yerko Marcic Conley “es una actividad muy importante para la Armada participar en instancias de cooperación internacional. Estamos previos a un ejercicio que demuestra lo importante que es la cooperación para conseguir la gobernanza de los mares. Las amenazas hoy no son las mismas de antaño, es decir, que había un solo enemigo claro e identificado. Hoy las amenazas están en una zona gris, sin guerras declaradas formalmente, sino que hay conflictos que afectan a la actividad marítima mundial. Tenemos que ser capaces de operar con distintos países, como una sola fuerza y un solo objetivo. Estamos ya listos para pasar a la fase de ejecución de este ejercicio.”´

De acuerdo al Capitán Thomas Myers, Deputy Commodore del Destroyer Squadron 40 dependiente de la Cuarta Flota de Estados Unidos, “ésta es nuestra última reunión previa a la ejecución del ejercicio UNITAS. Estoy muy complacido con el esfuerzo de todo el equipo para planificar este ejercicio. Siempre hemos disfrutado de excelentes relaciones con la Armada de Chile y con el resto de las Armadas participantes, y este ejercicio va a demostrar que esta relación es fuerte y duradera.”

En total serán más de mil personas que participarán en UNITAS 2019, algunos como observadores, mientras que cinco países (Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia y Ecuador) lo harán con buques y aeronaves.

Asesoría legal

En el marco de la última reunión de planificación de UNITAS 2019 se realizó también un seminario para los asesores legales que participan en la plana mayor que conduce el ejercicio. Para el Capitán de Navío JT Eduardo Bostelmann, “cada vez tiene más importancia el rol de los asesores jurídicos en los ejercicios navales. Por eso profesionales de esa área de la Armada de Estados Unidos intercambian experiencias con los profesionales del servicio jurídico de nuestra Armada. Tenemos que crear las adecuadas interfaces pese a los marcos jurídicos diferentes para poder hablar el mismo idioma, tendiendo al mismo fin que es la legalidad de las operaciones que se realizan en el mar”.

En este intercambio participó también el Comandante Jason Ayeroff, abogado de la Cuarta Flota de Estados Unidos, para quien lo importante es “discutir asuntos que ambos encontramos en nuestras respectivas Armadas. La idea es compartir nuestras experiencias y la forma en que ambas Armadas utilizan a sus abogados y asistentes legales de forma que las Armadas de Chile y Estados Unidos podamos aprender unos de otros.”