Entrenamiento de "Búsqueda y Rescate" realizaron dotaciones del Escuadrón de Helicópteros HA-1

Lunes 8 de junio de 2020

El ejercicio fue realizado en conjunto con nadadores de rescate dependientes del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
El objetivo de estos ejercicios es mantener a las dotaciones de vuelo entrenadas y listas a reaccionar

Valparaíso. Las dotaciones de vuelo del Escuadrón HA-1, compuestas por sus pilotos y capitanes de aeronave, con sus helicópteros SH-32 “Cougar”, efectuaron la semana pasada un entrenamiento de “Búsqueda y Rescate” (Search and Rescue: SAR) en la bahía de Valparaíso.

Estos entrenamientos son de vital importancia para mantener a las dotaciones de vuelo entrenadas y listas a reaccionar, de día o de noche, ante la ocurrencia de algún accidente en el mar, ya que la actividad marítima se mantiene vigente y el riesgo de accidentes está siempre latente.

La actividad se materializó frente a las costas de Viña del Mar y consistió en practicar la maniobra de arriado de los nadadores desde el helicóptero al agua, mediante la grúa de rescate para, posteriormente, volver a ser izados al interior de la aeronave. En una primera fase el ejercicio se realizó en condiciones diurnas, para finalizar con un entrenamiento en condiciones nocturnas.

En este tipo de ejercicios es el "Capitán de Aeronave" la persona clave, ya que dirige la maniobra desde la cabina, tiene el control del helicóptero y mantiene en visual en todo momento a los nadadores que se encuentran en el agua.

"La dificultad principal es la estabilidad del personal que se tiene suspendido en el gancho de la grúa, dado que a éste se le pueden sumar demasiados factores para la inestabilidad, como es el viento, la corriente del mar, el oleaje, entre otros. Y si a esto se le suma que se toma el control del helicóptero cuando el piloto pierde referencia para así poder quedar completamente vertical de la victima o rescatador, se da cuenta que el entrenamiento sirve para enfrentarse a las diferentes condiciones que le presente el mar", comenta el Cabo 2° (Mc.Av) Guillermo Cifuentes, quien es Capitán de Aeronave.

Durante la jornada, Nadadores de Rescate dependientes del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 apoyaron el entrenamiento. El Teniente 2º Litoral Joel Valenzuela, quien es uno de ellos, asegura que "este tipo de actividades se efectúa en un tiempo no mayor a 3 meses, con el fin de mantener actualizada la operatividad y la mantención de eficiencia de cada especialista en Nadador de Rescate".

Y agrega el Teniente Valenzuela: "Al ser un ejercicio nocturno, el riesgo en la operación es mayor y el escenario cambia, ya que la visibilidad es menor y se opera únicamente con señales convenidas o luminosas. Por lo que el trabajo en equipo es fundamental en cada entrenamiento".

Para el óptimo desarrollo de la actividad se realizó, previamente, una detallada planificación y diversos briefings, que contaron con el apoyo de seguridad de unidades de rescate de la Gobernación Marítima de Valparaíso.