En distintas partes del mundo celebran las Glorias Navales de Chile

Viernes 24 de mayo de 2019

El homenaje a nuestros héroes de Iquique y Punta Gruesa, como todos los años, traspasó las fronteras.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000028
Acá la celebración de las Glorias Navales en EE.UU.

El 21 de mayo es un día especial no sólo para nuestra Institución y país, sino también para muchos chilenos que ligados a la Armada de Chile se encuentran en el extranjero haciendo patria. Así quedó reflejado en esta última celebración donde las Glorias Navales de Chile fueron conmemoradas en Estados Unidos, Perú y Argentina.

Estados Unidos

La ceremonia en Estados Unidos se realizó en Washington DC. con la presencia de distinguidas autoridades y representantes de la comunidad naval acreditada en ese país, llevándose a cabo en dependencias de la Base del US Army “Fort Myer”.

La actividad fue presidida por el Embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, quien realizó la imposición de Condecoraciones por 20 años de Servicio al Capitán de Corbeta Esteban López y  al Sargento 2º de Abastecimiento Jonathan Cofré.

Dentro de sus palabras el Jefe de la Misión Naval, Capitán de Navío Pedro Arentsen, realzó la figura del Comandante Arturo Prat y destacó la importancia nacional de la gesta heroíca de Iquique y Punta Gruesa, que cohesiona transversalmente a todo el país y es conmemorada como una fiesta de unión y patriotismo nacional.

Perú

El 21 de mayo se desarrolló en la residencia de la Embajada de Chile en Lima, Perú, la tradicional ceremonia del Día de la Armada de Chile, la cual fue encabezada por el Embajador de Chile, Roberto Ibarra, y el Agregado de Defensa y Naval de Chile en Perú, Capitán de Navío Pablo Sepúlveda.

En la ocasión se contó con la presencia del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Cerdán, oficiales del Alto Mando de la Marina de Guerra del Perú, congresistas, autoridades del Gobierno peruano, Agregados Castrenses acreditados en el país, miembros del cuerpo diplomático  e invitados especiales.

Argentina

En Argentina, en tanto, las Glorias Navales de Chile se festejaron el 21 de mayo al mediodía en Buenos Aires, en la Embajada de Chile en ese país, la cual fue presidida por el Embajador Sergio Urrejola, acompañado de los embajadores de Peru, Ecuador, Uruguay, Paraguay y México.

Además estuvieron presentes autoridades del Estado Mayor Conjunto Argentino, Ejército, Armada y Fuerza Aérea argentinos, Representantes de la Prefectura Naval, de Gendarmería y de la Policía Federal.

En la ceremonia el Agregado Naval, Capitán de Navío Jaime Montecinos, realizó un discurso donde destacó que la labor de los héroes navales que dieron su vida en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa es un hecho que debe ser valorado por los chilenos de todo el mundo.

“Esta gran hazaña constituye un valioso y eterno legado para nuestro país y que nos compromete en transmitir a todas las generaciones la hidalguía, nobleza y arrojo de esos bravos marinos”, enfatizó el Comandante Montecinos.

Ecuador

En el marco de la Conmemoración de las Glorias Navales de Chile en el Ecuador, la Agregaduría Naval de Chile en ese país realizó actividades tanto en Quito como en el Las Salinas.

El 21 de mayo se hizo una ofrenda floral en la Plaza de la República de Chile, presidida por el Embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia y Riepel, junto a autoridades civiles y militares. Las ofrendas florales depositadas correspondieron a la Embajada de Chile, Armada del Ecuador, Ejército de Chile, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Cámara de Comercio de Quito y el Caleuche Capitanía Ultramar Quito.

También se llevó a cabo el tradicional Bogatún realizado por el Caleuche Capitanía Quito en conmemoración a las Glorias Navales, en dependencias de la Asociación de General y Almirantes en retiro. La actividad fue presidida por el Embajador, contando además con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Armada del Ecuador, Contraalmirante Rafael Poveda Romero, Agregados Militares acreditados en el Ecuador e invitados especiales.

El 25 de mayo, por último, se realizó la última actividad que fue la ceremonia de premiación de la Regata de Glorias Navales realizada en el balneario de las Salinas en dependencias del “Salinas Yacht Club” y organizada por la Clase Oceánica del Ecuador.