Comité de expertos en tsunamis evalúan condiciones de comunidades costeras para enfrentar este tipo de eventos

Domingo 28 de julio de 2019

En la actividad se discutieron y analizaron las diferentes temáticas asociadas a estos eventos con la finalidad de apoyar la gestión y el trabajo que ejecuta el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000008
El proyecto "Tsunami Ready" tiene como propósito motivar a las comunidades costeras a que puedan estar mejor preparadas ante un evento de este tipo

Durante la mañana del 22 de julio, en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Expertos en Tsunami (CET) quienes, desde el 2010 son convocados para discutir o analizar diferentes temáticas asociadas a estos eventos, con la finalidad de apoyar la gestión y el trabajo que ejecuta el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

El encuentro estuvo encabezado por el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, y contó con la participación del Director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Dr. Sergio Barrientos; el Director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Dr. Rodrigo Cienfuegos; el Director del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Dr. Patricio Catalán; el Director del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, Dr. Jaime Campos; y el profesor Marco Cisternas, experto en geología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dentro de los puntos que se discutieron estuvo la postulación a los fondos APEC para realizar un seminario acerca de Tsunamis; el empleo de Radares HF para la toma de decisiones dentro del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y diversos aspectos científicos relacionados con la Evacuación Vertical, instancia en que el Dr. Catalán dio cuenta de las reuniones que se han efectuado.

En ese sentido el Dr. Nicolás Arcos, líder del equipo de ciencias costeras de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., a través de la Universidad de Colorado-Boulder, compartió cuál ha sido la experiencia con la implementación de la Evacuación Vertical en dicho país.

Finalmente el Dr. Arcos expuso sobre el proyecto piloto “Tsunami Ready”, patrocinado por la Comisión Oceanográfica Internacional (COI) de la UNESCO, cuyo propósito es motivar a las comunidades costeras a que puedan estar mejor preparadas a través de la planificación, educación, concientización y el fortalecimiento de sus acciones locales de emergencia.