Comandante en Jefe de la Armada dio la bienvenida a Fragatas "Prat" y "Latorre"

Jueves 18 de junio de 2020

De esta forma, la Escuadra Nacional quedará conformada por 8 Fragatas que permitirán continuar cumpliendo la misión encomendada por el Estado de Chile.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000038
Con la llegada de las Unidades, la Escuadra Nacional quedará conformada por 8 fragatas

Valparaíso. Durante la mañana del jueves 18 de junio recalaron a Valparaíso las Fragatas "Prat" y "Latorre" desde Australia, siendo el Comandante en Jefe, Almirante Julio Leiva, quien dio la bienvenida a los 342 servidores navales que regresaron al país.

El Almirante Leiva se dirigió a las dotaciones señalando que: “Espero que la experiencia lograda en Australia haya permitido no solamente incorporar conocimientos profesionales, sino también experiencias y vivencias personales que les van a servir a ustedes para toda la vida. Estamos orgullosos de todo lo que han hecho hasta este momento, siéntanse ustedes también orgullosos de lo logrado, las condiciones de mar que enfrentaron y las dificultades que han debido sortear en este proyecto obviamente hacen dotaciones más resilientes, más capaces y más fuertes, eso es lo que le ha ocurrido a la Fragata 'Prat' y a la Fragata 'Latorre', en este proceso de transferencia. La mala mar hace buenos marinos y aquí tenemos buenos marinos”.

Es así como con la transferencia de estas dos Unidades, la Escuadra Nacional quedará conformada por 8 fragatas para el resguardo de nuestra soberanía, interoperar con marinas amigas en distintas misiones internacionales, así como para contribuir a la protección de los intereses de Chile en nuestros grandes espacios marítimos y apoyar a la comunidad durante desastres naturales.

Cabe señalar que, desde el año 2018, la Armada de Chile inicia un proceso de estudio para reemplazar las dos fragatas antiaéreas Clase “L” pertenecientes a la Escuadra Nacional, las cuales debieron renovarse porque cumplieron su vida útil por obsolescencia logística y operativa, siendo dadas de baja del servicio a fines del año 2019.

Como resultado de este estudio, a fines del primer semestre del 2019, el Estado de Chile optó por la transferencia de dos Fragatas Clase Adelaida (HMAS “Newcastle” y HMAS “Melbourne”), pertenecientes a la Real Armada Australiana, las cuales fueron construidas en ese país y sometidas a un profundo proceso de modernización finalizado el 2014. Su baja respondió a que Australia comenzará un proceso de construcción naval continua, no obedeciendo a un proceso de desuso. La modernización de dichas Unidades permitirá una operación segura y eficiente por un periodo de al menos 15 años más en servicio de nuestro país.

Australia, al igual que Chile, es un país marítimo y compartimos un enorme espacio en común, como es el Océano Pacífico, lo que nos transforma en socios estratégicos y naturales que nos permite trabajar en conjunto para garantizar la paz y la seguridad de nuestra región.

Por último es importante señalar que las dotaciones de ambas fragatas provenientes de Australia se encuentran en perfectas condiciones de salud, realizando cuarentena preventiva en el último puerto en que se encontraron y tomando las medidas sanitarias correspondientes.