Chilemar VII: Una oportunidad de intercambio naval

Sábado 14 de octubre de 2017

El ejercicio combinado con la US Navy, ha permitido a las dotaciones de los Buques nacionales ganar una experiencia única en lo que es el rescate y salvataje de un submarino.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El pasado 5 de octubre comenzó "Chilemar VII" con la llegada de material y los primeros miembros de la Unidad de Rescate y Salvataje de la Armada de Estados Unidos

Golfo de Arauco. El pasado 5 de octubre comenzó “Chilemar VII” con la llegada de material y los primeros miembros de la Unidad de Rescate y Salvataje de la Armada de Estados Unidos. Desde ese momento, el trabajo en conjunto con nuestro personal naval, ha permitido no sólo generar importantes lazos de fraternidad, sino que también experiencia, aprendizaje  y oportunidades sobre todo en el área logística y tecnológica para las dotaciones de las unidades nacionales que participan de este ejercicio combinado.

Fue el Capitán de Fragata, Javier González, Comandante del SS -23 “O’Higgins”, unidad desde donde se rescatará a sus miembros, quien comento que, “es una oportunidad bastante importante para nosotros, ya que son procedimientos que practicamos todos los años y validamos; además efectuamos entrenamientos con nuestros submarinistas, los cuales están todos capacitados para escapar en caso de una emergencia. Con este ejercicio nosotros vamos a validar en aguas territoriales, con una unidad de rescate de la Armada de Estados Unidos y unidades de rescate nacionales todos nuestros procedimientos y entrenamiento en la octava región”.

Por su parte el Capitán de Navío, Cesar Miranda, Comandante del Buque AGS 61 - “Cabo de Hornos”, desde donde se bajará la campana de rescate, detalló el papel fundamental que tendrán en Chilemar VII, “la traducción literal que la Armada Norteamericana establece para este tipo de Buque es ser “un Buque Madre”, es decir donde esté el submarino siniestrado, nosotros nos colocaremos en la misma posición pero en superficie, arriba de éste; y desde ahí van a poder bajar los vehículos de rescate como es la campana y buzos de alta profundidad”. Además agregó que este ejercicio combinado, “nos coloca de una forma a la vanguardia en América del sur, particularmente en la costa oeste en la operación combinada con al Armada Norteamericana en lo que es rescate y salvataje de submarino”.

Otras de las unidades participantes que tendrán roles logísticos son el OPV-81 “Piloto Pardo” y el ATF - 67 “Lautaro”, cuyo Comandante, el Capitán de Corbeta José Peñaranda, explicó que, “el buque tiene un rol de apoyo, de soporte logístico. En primer lugar va establecer un sistema de seguridad para el “Cabo de Hornos”, que es desde donde se hará el rescate al submarino; mediante el fondeo de anclas, que le permitirán mantener una posición estable sobre el “O’ Higgins”; y en segundo lugar, el “Lautaro” será la plataforma que va a servir para la operación del robot submarino (ROV), que tendrá por misión efectuar las conexiones en profundidad del material asociado a la maniobra de rescate”.     

En tanto el “Pardo”, trasladará al personal de la Partida de Salvataje de la Primera Zona Naval, y a su vez el material logístico de apoyo a las acciones de buceo en profundidad como lo es la cámara hiperbárica para reaccionar ante emergencias. El Comandante del OPV, Capitán de Fragata Ignacio Larraín, contó sobre la participación de su unidad, “es una tarea que afortunadamente hemos desarrollado durante el año con la partida de Salvataje de Talcahuano en apoyo a su entrenamiento básico e intermedio, y ahora nos corresponde operar con la Partida de Valparaíso con una unidad de buceo profundo para las labores de conectar y desconectar la cámara de rescate que provee la Armada de Estados Unidos para este ejercicio”.