Chile y Argentina dan el vamos a nuevo ejercicio al sur del mundo

Martes 20 de agosto de 2019

El ejercicio “Viekaren” se realizará hasta el 24 de agosto buscando incrementar la interoperatividad de ambas Armadas.

Imprimir artículo A+ A-

Puerto Williams. El lunes 19 de agosto recalaron a la ciudad de Puerto Williams la unidades argentinas Aviso "Bahía Agradable", LR "Indómita” y LP "Barranqueras”, dando inicio al primer día del ejercicio combinado “Viekaren”, donde ambas Armadas incrementan la interoperabilidad ante una situación de emergencia y control de contaminación en buques que navegan por aguas del Canal Beagle.

Ésta es la 19° versión de este ejercicio y este año la organización está a cargo de la Armada Argentina al mando del Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Luis Sgriletti, con la participación del Distrito Naval Beagle al mando del Capitán de Navío, César Miranda.

Hasta el 24 de agosto se harán presentes las unidades dependientes de la Tercera Zona Naval, el Patrullero de Servicio General “Isaza”, la Lancha de Servicio General “Alacalufe” y la Lancha de Servicio General “Hallef”. Además participará un helicóptero Dauphin de nuestra Institución y una aeronave B200 de la Armada Argentina.

El Comandante Miranda aseguró “que en este tipo de ejercicios se revela la polivalencia de nuestros medios y se incrementa la interoperatividad que tenemos con un país amigo como es Argentina. Durante este año veremos el desempeño de diferentes operaciones SAR que podrán a prueba estas capacidades operativas”.

“Viekaren”, palabra yamana que significa confianza, busca que ambas Armadas compartan desafíos comunes respecto de las emergencias en una zona de alto tráfico marítimo, sujeto a complejidades meteorológicas y geográficas.

Este ejercicio se enmarca en las Áreas de Misión de “Cooperación Internacional y Defensa de la Soberanía” creadas por el Estado de Chile para las Fuerzas Armadas del país.