Capitanía de Puerto de Quintero realizó rescate en Playa Aguas Calientes

Martes 14 de enero 2020.

La situación de riesgo en el sector de Puchuncaví sucedió en una playa no apta para el baño.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000012
La persona fue rescatada ilesa y derivada al  Cesfam Las Ventanas sin lesiones graves.

Quintero. La madrugada del domingo 12 de enero la Capitanía de Puerto de Quintero recibió un llamado al número de emergencias marítimas 137, informando que tres personas se encontraban en riesgo de inmersión, debido a que se veían señales luminosas desde el mar en la Playa Aguas Calientes de Puchuncaví, la cual no se encuentra apta para el baño. 

Ante esta situación de riesgo a la vida humana en el mar, se desplazó la patrulla marítima compuesta por el Cabo 2° L. Jonathan Fuentes y el Cabo 2° L. Juan Pablo Ortega, quienes comprobaron en terreno que una persona estaba siendo arrastrada por la fuerza del mar y de otras dos personas en condición de riesgo sobre un bloque de concreto. Esta estructura, que es parte de los ductos de abducción de una de las empresas del sector, permitió a estas dos personas resguardarse del oleaje que era intenso a esa hora de la noche debido a las marejadas anunciadas que azotaban el borde costero.

Sin dudarlo, el personal naval se lanzó al mar para el rescate de la persona, quien además no sabía nadar.

Posteriormente en apoyo a la emergencia, participaron del rescate el Oficial de Servicio, Teniente 1° LT, José Egaña, y el buzo inspector de casco, Sargento 1° L. Cristian Martínez, logrando finalmente rescatar ilesas a las tres personas y derivadas con principio de hipotermia, pero sin mayores lesiones, al Cesfam Las Ventanas.

El Teniente Egaña comprobó que las personas eran veraneantes de la ciudad de Santiago y que  estaban realizando pesca deportiva recreativa, incumpliendo los avisos de marejadas e ingresando con vehículo motorizado al sector playa, sufriendo luego este accidente. El Oficial destacó el valor y arrojo del personal de policía marítima que se lanzaron para salvar a la persona con gran compromiso, para luego solicitar apoyo y rescatar a los otros dos pescadores deportivos.