Batallón Infantería de Marina "Aldea" realizó periodo de entrenamiento en Clima Frío

Jueves 1 de agosto de 2019

Cada año, en invierno, los Infantes de Marina realizan este tipo de preparación pues deben ser capaces de desarrollar acciones de combate ofensivo y defensivo, en operaciones anfibias y terrestres.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000050
El objetivo del ejercicio es que los Infantes de Marina logren sobrevivir, moverse y combatir en un ambiente complejo como lo es el clima frío húmedo

En el marco de las actividades de entrenamiento característico realizado por las Unidades de la Brigada Anfibia Expedicionaria, una Unidad de Tarea del Batallón IM N°31 “Aldea”, ejecutó entrenamiento en Clima Frío en terrenos del Parque Nacional “Laguna del Laja” en la Región del BioBío, ubicado a unos 90 kilómetros al este de la ciudad de Los Ángeles.

Las operaciones fueron realizadas en condiciones adversas con temperaturas mínimas que bordearon los -8°C y sensaciones térmicas entre los -10°C a los -15°C.

Durante todo el entrenamiento se contó con el apoyo por parte de un equipo de instructores del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada (COMFUES) y de una Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARME), pertenecientes al Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles y gracias a quienes se logró ampliar las capacidades de transporte y evacuación médica del Batallón sobre terreno nevado, junto con reforzar la instrucción en técnicas de esquí y raquetas.

El Comandante del Batallón IM "Aldea", Capitán de Fragata IM César Aguirre comentó explicó que "este período representó una excelente oportunidad para integrar a otras organizaciones, como fue el caso de los especialistas Guías de Montaña del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada, quienes se desempeñaron como instructores en técnicas de esquí randonée y raquetas, supervivencia, y técnicas de búsqueda y rescate".

¿En qué consiste?

El propósito principal del ejercicio es brindar a los Infantes de Marina las capacidades básicas que le permitan sobrevivir, moverse y combatir en un ambiente complejo como lo es el clima frío húmedo. Para lograr lo anterior, el entrenamiento fue dividido en tres fases: una Fase Individual, una Colectiva y una última fase Táctica, enfocada en el desarrollo de acciones de combate en ese ambiente.

La Fase Individual está orientada a adquirir las competencias básicas de desplazamiento con raquetas o esquíes, dominar el empleo del vestuario y equipo personal, saber cómo hidratarse y alimentarse adecuadamente, además de aplicar correctamente los procedimientos de higiene, reconocer problemas médicos y ejecutar evacuaciones médicas.

La Fase Colectiva está desarrollada para aplicar correctamente las técnicas para vivir en el frío, vivac táctico y refugios de emergencia. Aplicar en forma correcta las tácticas, técnicas y procedimientos de comunicaciones inalámbricas, empleo de equipos de visión nocturna y navegación terrestre ejecutando marchas con distinto tipo de equipo y variadas distancias.

La Fase Táctica desarrolla de manera práctica las técnicas y procedimientos adquiridos durante las fases anteriores, bajo una situación real, realizando un ejercicio de doble acción, orientado a la ejecución de acciones ofensivas y defensivas.

“Este entrenamiento es una excelente oportunidad para entrenar a los líderes de diferentes niveles de la organización en la correcta toma de decisiones basadas en el análisis del adversario y de las condiciones ambientales, como lo son la meteorología y geografía. La disciplina en el cumplimiento de los procedimientos y el liderazgo en todos los niveles fueron factores fundamentales para garantizar la seguridad del personal y asegurar la cohesión de las unidades", aseguró el Comandante Aguirre.

Visita Inspectiva

Durante la actividad, además, la Unidad de Tarea desplegada recibió la visita del Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Marcelo Gómez, acompañado del Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina y Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria, Contralmirante IM Pedro Abrego.

En la ocasión ambos fueron recibidos por el Comandante del Batallón “Aldea” y durante la visita el Vicealmirante Gómez tuvo la oportunidad de conocer en terreno las diferentes actividades que realizan los Infantes de Marina y comprobar su condición de fuerza lista para actuar en cualquier tipo de escenario.

"El nivel alcanzado es excelente. Nuestro buen grado de alistamiento, basado en nuestros procedimientos, entrenamiento y equipamiento, nos permite una rápida adaptación y capacidad de operar en forma segura en ambientes complejos, como es el clima frío", finalizó el Comandante Aguirre.