Patrullero “Comandante Toro” realizó Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica en el sector de Islas Desventuradas

Jueves 8 de mayo de 2025

La Unidad fiscalizó a un convoy de 13 pesqueros extranjeros con apoyo de medios aéreos.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. El Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Comandante Toro”, dependiente de la Primera Zona Naval, efectuó una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en el área de las Islas Desventuradas; la cual tiene como propósito el resguardo de los espacios marítimos de responsabilidad nacional y la protección de la biodiversidad de los océanos, lo cual incluye los parques marinos y las Áreas Marinas Protegidas.

La Unidad se desplegó junto a aeronaves dependientes del Comando de Operaciones Navales, realizando una exploración aeromarítima en el área, localizando y entregando la posición exacta de los pesqueros, de modo de obtener una mayor eficiencia en el empleo de los medios desplegados. En esta oportunidad, se embarcó un helicóptero (HH-50), además de la acción de una aeronave de exploración aeromarítima (P-3ACH Orión) que sobrevoló el área de las islas Desventuradas para monitorear a las flotas pesqueras que navegan frente a aguas jurisdiccionales, y que se encuentran en tránsito internacional.

Al respecto, el Comandante del OPV, Capitán de Fragata Eduardo Moreno, indicó que, “Nos encontramos desarrollando una Fiscalización Pesquera Oceánica al noroeste del Archipiélago de Juan Fernández, controlando a la flota pesquera extranjera que se encuentra en aguas de la jurisdicción de la Primera Zona Naval, efectuando su tránsito con rumbo norte. El trabajo en equipo efectuado con naves dependientes de la Aviación Naval, no solamente contribuye con el cumplimiento por parte del Estado de Chile de tratados internacionales vigentes con respecto a la pesca, sino que también ayuda al cumplimiento por parte de la Institución con respecto a las áreas de misión relacionadas con la preservación y seguridad de los intereses marítimos”.

En el área se encontró una flota de 13 pesqueros, fiscalizando a las embarcaciones “Hong run – 76” y “Jin feng – 767”; sin detectar algún tipo de infracción.

Cabe señalar que, las OFPO que realiza la Armada de Chile están destinadas al control de embarcaciones en tránsito, dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y control de la pesca ilegal y no declarada, cumpliendo con tratados internacionales, además de la mantención de la flora y fauna.