Barcaza “Elicura” efectúa primera etapa de tareas de señalización marítima y reaprovisionamiento de zonas aisladas

Martes 13 de abril de 2021

“Esta comisión que realiza la Barcaza Elicura permite contribuir a integrar físicamente una de las zonas más aisladas del país”, comentó el Capitán Ibarra, quien es el Comandante N°53 que ha tenido la Unidad.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000007
La Barcaza "Elicura" es la segunda Unidad más antigua de la Armada de Chile.

Entre el 5 y el 12 de abril, la LSM 90 “Elicura” al mando de su Comandante Capitán de Corbeta Jorge Ibarra, efectuó la primera etapa de los trabajos de mantenimiento de señalización marítima, trabajos hidrográficos y reaprovisionamientos de zonas aisladas.  Estos se enfocaron en el área entre el Estrecho de Magallanes y Puerto Natales, contribuyendo con ello a una de las Áreas de Misión más importantes en la zona como es la “Seguridad e Intereses Territoriales”, dada la relevancia que tiene la señalización marítima para la seguridad en el mar en las zonas dependientes de la Tercera Zona Naval, por su ruta marítima comercial.  

Respecto del área de misión “Contribución al desarrollo nacional y a la acción del estado”, durante el transcurso de esta etapa de la comisión se realizaron los reaprovisionamientos de las instalaciones navales en el Faro Félix y Faro Fairway, ubicados en la Boca Sur del Estrecho de Magallanes, entregando combustible, víveres y artículos necesarios para que puedan realizar las tareas de control de tráfico marítimo y de apoyo a los navegantes.

Asimismo, en relación a la contribución a la seguridad de la navegación, en esta etapa del Track Norte se instalaron 2 boyas nuevas en los bajos Roca Díaz y Punta Galpón, ubicados en el Canal Señoret. De esta forma, se cumple el objetivo de indicar la localización de peligros a los navegantes que transitan por estas zonas, permitiendo que puedan navegar con seguridad. “Esta comisión que realiza la Barcaza Elicura permite contribuir a integrar físicamente una de las zonas más aisladas del país”, comentó el Capitán Ibarra, quien es el Comandante N°53 que ha tenido la Unidad.

En tanto, durante la navegación del Paso Kirke se realizaron trabajos de mantenimiento al sistema de estaciones del nivel del mar (ENM) y se efectuaron trabajos hidrográficos mediante la mantención a los correntómetros que están instalados en dicho paso, los cuales recopilarán información hidrográfica del lugar que sirve para contribuir al tránsito seguro hacia Puerto Natales, en una de las áreas que cuenta con uno de los mayores tráficos marítimos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Cabe mencionar que la Barcaza “Elicura” es la segunda Unidad más antigua de la Armada de Chile después de la “Esmeralda” y este año cumple 52 años sirviendo al país, específicamente en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.