Autoridad Marítima realizó 3 rescates en una sola tarde

Lunes 25 de marzo de 2019

La Capitanía de Puerto de Puerto Natales efectuó una evacuación médica y el rescate de dos tripulantes desde un yate, mientras que el personal de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas apoyó en el varamiento de una lancha en el paso Froward.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000028
Dotación de LSG "Puerto Natales" actuó en dos de las tres emergencias ocurridas la tarde del domingo. 

Punta Arenas. Un domingo bastante complejo fue el que tuvo que sortear el personal naval de la zona más austral del país, ya que durante la tarde del 24 de marzo debieron asistir tres emergencias; dos de ellas casi en paralelo donde la Capitanía de Puerto de Puerto Natales debió desplegar sus unidades para apoyar los acontecimientos.

El primero ocurrió cerca de las 15:00 horas, cuando se recibió un llamado de emergencia desde un yate “Kumera” con dos tripulantes a bordo, y que presentó una falla de máquinas, estando con peligro de varamiento. Fue el Capitán de Puerto de Natales, Capitán de Corbeta Litoral Octavio Valenzuela, quien destacó el trabajo mancomunado.

“A las 13:28 horas la motonave ‘Cóndor’, de bandera chilena, informó una señal de emergencia proveniente del yate con bandera francesa, la cual se encontraba con falla de máquina en cercanías del Canal Grey, siendo asistida por dicha motonave los dos tripulantes. La Gobernación Marítima de Punta Arenas y la Capitanía de Puerto de Puerto Natales dispusieron el zarpe de las Unidades Marítimas, una LSR y la LSG ‘Puerto Natales’, con el fin de efectuar la evacuación de los tripulantes y verificar posibles derrames u obstrucción a la navegación por el yate ‘Algarete’ ”, detalló el Capitán Valenzuela.

Durante los mismos minutos se recibió otro llamado, esta vez desde una lancha que estaba en cercanías del yate, donde uno de los tripulantes se cortó un dedo, por lo que la LSG “Puerto Natales” llegó en su auxilio de inmediato y retiró a la persona para luego hacer un traspaso hasta una LSR en el sector de un canal camino a Puerto Natales.

Fue el Comandante de la LSG “Puerto Natales”, Teniente 1° Litoral Osvaldo Cuadra, Unidad que participó en ambas emergencias, quien comentó que “una vez recibido el llamado de emergencia, la Unidad se demoró 45 minutos en la dotación estuviera a bordo y zarpara rumbo al Canal Grey. Esto demuestra el compromiso que tiene la dotación para salvaguardar la vida humana en el mar, cumplir con la misión de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) y la Gobernación Marítima de Punta Arenas. “Para nosotros es muy grato poder haber cumplido y haber rescatado a esta persona que estaba herida y se encontraba bastante angustiada, dejándonos con la satisfacción del deber cumplido”, puntualizó el Oficial.

El último caso consistió en una lancha que se varó en el sector del Estrecho de Magallanes, donde los tripulantes fueron evacuados mediante el apoyo de la barcaza “Seno Otway” que estaba en cercanías del lugar, por lo que la Capitanía de Puerto de Punta Arenas desplegó todo un operativo para su recalada.

Fue el Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata Carlos Cerda, quien explicó lo sucedido. “A las 19:30 horas se recibió un llamado desde el transbordador ‘Fueguino”, que estaba navegando por el Estrecho de Magallanes, informando que el había recibido una solicitud de auxilio por parte de una embarcación menor que se encontraba en peligro en el sector cercano al Cabo Froward, esto en la mitad del Estrecho. Ante esto, de inmediato se activó el protocolo de emergencia y dispusimos que aquellas naves que estaban en la cercanía auxiliaran a la embarcación, llegando al lugar la barcaza “Seno Otway” y el transbordador, rescatando ilesos a los 4 tripulantes. Ante este hecho hacemos un llamado a la autoprotección para quienes navegan por el Estrecho de Magallanes, que tengan las consideraciones permanentes de las comunicaciones, mantengan sus equipos en buen estado. Además de agradecer la labor que realizaron las dos naves junto a las dos patrulleras que se trasladaron al sector rescatando a las personas”, enfatizó.

Cabe destacar que el personal de la Tercera Zona Naval, al igual que el de todo el territorio nacional, está siempre listo y dispuesto a socorrer ante cualquier emergencia, siendo esta área donde se encuentran las aguas más gélidas del continente, por lo que el trabajo que realizan resguardando los remotos canales donde navegan a diario cobra un valor agregado a la misión de salvaguardar la vida humana en el mar.