Autoridad Marítima activó sus protocolos ante derrame de kerosene en bahía de Quintero

Miércoles 6 de junio de 2018

Gracias al oportuno accionar de personal de la Capitanía de Puerto se logró contener la mancha oleosa y así evitar consecuencias mayores para el medio ambiente.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000017
Tras la emergencia, la Autoridad Marítima activó de inmediato los protocolos de Combate a la Contaminación

Quintero. Durante la tarde del martes 5 de junio, el Jefe de Operaciones del Terminal Marítimo “El Bato” Copec, informó una anomalía en las presiones durante las operaciones habituales de transferencia del producto “kerosene de aviación” del buque tanque “PAG”, de bandera Croacia, activándose de inmediato los protocolos ante respuesta por derrames de hidrocarburos.

De inmediato, la Capitanía de Puerto activó el Centro Local de Combate a la Contaminación para apoyar las acciones que se habían iniciado en el terminal marítimo y evitar así un derrame y posterior daño al medio ambiente.

Una vez contenida y cercada la mancha (tipo pequeñas burbujas) se dispuso el uso de barreras de contención y verificación del circuito de transferencia por parte de personal del propio terminal.

El Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata Litoral Dinson Baack, realizó una inspección visual en terreno en conjunto con la asesora de medio ambiente acuático y personal de Seremi de Salud, comprobando que no quedó evidencia de traza alguna o de presencia en el mar, en el borde costero ni en las playas, debido a las características físico-químicas de la sustancia.

Paralelamente, en forma administrativa, se dispuso que el Terminal Marítimo quede inhabilitado para operar hasta que sea inspeccionado por personal especializado de la Autoridad Marítima.

La Autoridad Marítima local, junto con lamentar la situación, destacó la reacción del personal tanto del terminal marítimo como del personal de la empresa Enap que prestó cooperación y de todo el personal de la Capitanía de Puerto de Quintero, quienes en forma profesional y eficaz ayudaron a evitar una situación de daño al medio ambiente, comprobando la capacidad profesional y funcionamiento de protocolos de respuesta ante estas situaciones.