Armada exhibió capacidades operativas a Ministro de Defensa Nacional en ejercicio "Estrella Austral"

Lunes 27 de agosto de 2018

Esta actividad se realiza desde el año 2007 por medio de un acuerdo bilateral entre las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y Chile.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000029
El Ministro Espina y el Almirante Leiva se mostraron conformes con el actuar de la Armada en el ejercicio

Antofagasta. En el marco del ejercicio combinado-conjunto “Estrella Austral”, dirigido por el Estado Mayor Conjunto, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, y otras altas autoridades civiles y militares, arribaron a las dependencias de la Capitanía de Puerto de Mejillones para, posteriormente, presenciar una demostración de capacidades de Fuerzas Especiales desde la cubierta de vuelo de la barcaza “Rancagua”, fondeada en la Bahía de Mejillones.

Una vez embarcados en la barcaza, las autoridades presenciaron una demostración de captura de un buque mercante "no cooperador", a través del accionar de Buzos Tácticos de la Armada quienes lo abordaron mediante "fast rope" desde el helicóptero Dauphin de la Cuarta Zona Naval. Combinadamente con una unidad de SEAL´s, perteneciente al Comando de Operaciones Especiales Sur de los Estados Unidos, quienes abordaron el mercante desde una lancha rápida Defender, ejecutaron el abordaje, control y registro, apoyados por personal francotirador desde el aire.

Adicionalmente se efectuaron dos ejercicios para la infiltración de Fuerzas Especiales de Marina hacia la costa, mediante el empleo de un helicóptero Súper Puma de la Comandancia de la Aviación Naval, unidad desde donde se lanzó un bote de goma y seis hombres completamente equipados que descendieron al agua mediante “fast rope”. Finalmente, desde el helicóptero Naval “Dauphin”,  se lanzaron al agua cuatro buceadores de combate, quienes con su equipo de respiración nadaron hasta la orilla de la playa.

El Ministro de Defensa destacó el trabajo de la Institución y su preparación: “esto demuestra que la Armada de Chile tiene niveles de preparación profesional, que deben enorgullecernos a todos los chilenos, y son un ejemplo de profesionalismo, patriotismo, capacidad, eficacia y de trabajar por cariño hacia todos los chilenos. Gracias a las Fuerzas Armadas y a estos ejercicios, es que podemos vivir en paz en nuestro país”.

Por su parte, el Almirante Julio Leiva expresó su satisfacción por lo exhibido durante el ejercicio demostrativo y comentó que “la participación de la Armada naturalmente ha sido en el frente marítimo, donde hemos visto operaciones reales con intervención de Navy SEAL´s de Estados Unidos y nuestras Fuerzas Especiales trabajando en equipo y con un alto nivel de preparación. Estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado y naturalmente, la marina está en la mejor condición para poder defender los intereses marítimos donde sea”.

Cabe destacar que la realización de este ejercicio comenzó a partir del año 2007, a través de un acuerdo bilateral entre las Fuerzas Especiales de EE.UU. y Chile.