Armada conmemoró 140 años del Combate Naval de Angamos y el día del Suboficial Mayor en todo el país

Miércoles 9 de octubre de 2019

En cada una de las zonas navales, efectivos de la Institución realizaron actividades para homenajear a los Héroes del 8 de octubre y a quienes han dedicado su vida por el uniforme azul.

Imprimir artículo A+ A-

Personal de las diversas reparticiones del país tuvieron homenajes y ceremonias en conmemoración de los 140 años del Combate Naval de Angamos y del Día del Suboficial Mayor, participando en los variados desfiles, actos e incluso en la inauguración de un Monumento. Es así como las dotaciones lucieron con orgullo y elegancia sus uniformes para rendir honores a los Héroes de la Armada de Chile.

Primera Zona Naval

Imagen foto_00000035
La ceremonia en la Primera Zona Naval tuvo lugar en el Hall principal del Edificio Armada de Chile.

Valparaíso. El miércoles 2 de octubre con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, Oficiales del Alto Mando Naval, Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Octavio Cantero, e invitados especiales, en dependencias del Museo Marítimo Nacional se llevó a cabo la primera ceremonia conmemorativa del Día del Suboficial Mayor de la Armada y la Batalla Naval de Angamos. En la ocasión, el Grupo de Teatro de la Armada presentó en forma inédita la obra "El Diario de Penton", representación teatral, de adaptación libre, inspirada en quienes prestaron servicios a Chile a bordo del blindado Cochrane durante la Batalla de Angamos.

Además, durante la mañana del 8 de octubre, se realizó una ceremonia interna en el hall principal del Edificio Armada de Chile, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Andrés De la Maza.

Durante la ocasión, el Condestable de la Primera Zona Naval, Suboficial Mayor Manuel Rengifo, protagonizó un discurso alusivo  en el cual señaló que "la Armada de Chile a modo de homenaje y reconocimiento a aquellas gloriosas tripulaciones, ha instaurado este día como: El Día del Suboficial Mayor Naval, reconociendo con ello a aquellos marinos que en virtud de sus logros personales y profesionales han alcanzado el más alto grado jerárquico del personal de Gente de Mar y a quienes orgullosamente represento". 

Segunda Zona Naval

Imagen foto_00000034
En la Segunda Zona Naval la ceremonia fue presidida por el Contraalmirante Carlos Huber.

Presididos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, las dotaciones dependientes de la Guarnición Naval Talcahuano conmemoraron el 8 de octubre el 140° aniversario del Combate Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor.

La ceremonia militar se realizó en el helipuerto de la Base Naval, frente a la Reliquia Histórica "Huáscar", el que lució engalanado con el Pabellón Nacional en sus palos y convertido en un santuario, donde se venera la memoria de grandes marinos chilenos y peruanos.

El Comandante de la Fragata Lynch, Capitán de Navío Francisco García- Huidobro Correa, tuvo a cargo el discurso conmemorativo, en el que destacó los históricos hechos del Combate de Angamos que le dieron a Chile un memorable triunfo en la Guerra del Pacífico, lo que le permitió ejercer a plenitud el control del mar y restablecer las vías de comunicación marítimas. 

A su vez, honró a quienes han alcanzado su mayor grado dentro de la Institución en su día, expresando que "reciba cada uno de ustedes Viejos Lobos de Mar el sentido reconocimiento de la institución a la trayectoria seguida en más de 30 años de servicio". Reconocimiento que los Suboficiales Mayores también recibieron de parte del Contraalmirante Huber y sus respectivos Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones.

Tercera Zona Naval

Imagen foto_00000036
El Día del Suboficial  Mayor estuvo enmarcado por  mensaje enviado por el Almirante Julio Leiva.

Una significativa ceremonia de aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor de la Armada se efectuó el 8 de octubre en la Base Naval de Punta Arenas, frente a la presencia de una Fuerza de Presentación, autoridades navales, familiares e invitados especiales.

La actividad conmemorativa estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval y Comandante de la Base Naval de Punta Arenas, Capitán de Navío Juan Enrique Silva, junto a Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la jurisdicción, Suboficiales Mayores y condecorados.

En la oportunidad, se dio lectura al mensaje enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien hizo llegar un afectuoso saludo a todos los miembros de la Institución en especial a los distinguidos Suboficiales Mayores, a su vez rememorando lo que significa para la Armada de Chile la Batalla Naval de Angamos, mencionando que "esta epopeya marcó un hito imborrable gracias al coraje, temple y valor de bravos marinos".

Cuarta Zona Naval

Imagen foto_00000037
El homenaje principal se realizó con autoridades en el Patrullero "Cabo Odger" en Mejillones.

Las celebraciones que tuvieron lugar en Mejillones iniciaron el lunes 7 en la Iglesia Corazón de María, con un Tedeum en conmemoración de los 140 años del Combate Naval de Angamos encabezado por el Intendente Regional Marco Antonio Díaz y donde estuvieron presentes el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Marcelo Gómez; el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto; el Capitán de Puerto de Mejillones, Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Cáceres; Comandantes de Unidades y representantes de las distintas Fuerzas Armadas.

Para el 8 de octubre, con el embarco de las más altas autoridades civiles y militares de la Región de Antofagasta en el Patrullero "Cabo Odger", inició una inédita romería en la boya Punta Angamos, donde lanzaron las respectivas ofrendas al mar recordando la Batalla Naval de Angamos y a los valientes marinos de la Armada de Chile y Perú que dieron su vida por sus respectivos países.

En la ceremonia a bordo, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela, detalló que "es una ceremonia emotiva para cualquier marino que viste este uniforme azul, teniendo la obligación de continuar el legado de todos estos marinos que hace 140 años le brindaron a Chile la victoria en el mar. Nosotros no tomamos ninguno de estos éxitos bélicos como hechos, nosotros sabemos que esto significa para la Armada el día de hoy una tremenda responsabilidad, una promesa de competencia y eficacia operacional, una garantía para la confianza de la ciudadanía de que cuando tendremos que enfrentar problemas, sea guerra, crisis o desastre, vamos a hacer las cosas bien", detalló.

Tras desembarcar en el muelle de pescadores de Mejillones, las autoridades se trasladaron hasta el borde costero de la ciudad, donde participaron en la inauguración del nuevo Monumento por los Héroes del Combate Naval de Angamos en la Plaza de la Cultura, que contó con las palabras las Gobernador Marítimo de Mejillones, Capitán de Navío LT Srdjan Darrigrande Versalovic.

Descubierto el Monumento, se dio paso al Desfile de la Fuerza de Presentación de las Fuerzas Armadas en la Plaza Almirante Juan José Latorre Benavente de Mejillones, al mando del Capitán de Fragata Litoral Alejandro Ceballos, que lideró la compañía de la Armada de Chile compuesta por 159 efectivos, que por intermedio del Comando de Operaciones Navales y la Cuarta Zona Naval, dispusieron el despliegue de Unidades Navales, Aeronavales y Marítimas, además del contingente de personal, que rindió honores de ordenanza a los Héroes de la Batalla Naval de Angamos en una versión inédita en el centro de Mejillones.

Quinta Zona Naval

Imagen foto_00000033
Durante la ceremonia se reconoció la labor de todos quienes ostentan el más alto grado jerárquico de Gente de Mar

Con una Ceremonia interna la Quinta Zona Naval conmemoró el martes 8 de octubre los 140 años del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor, actividad que fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinzona, Contraalmirante Carlos Fiedler junto a Oficiales del Estado Mayor.

En la oportunidad, se dio lectura del mensaje del Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien junto con destacar el Combate Naval de Angamos envió un sincero saludo y entregó un reconocimiento a los Suboficiales Mayores, esto por el necesario apoyo que cada uno entrega a la Institución con su gran vocación de servicio.

En la oportunidad la alocución histórica estuvo a cargo del Jefe del Departamento Logístico de la Quinta Zona Naval, Capitán de Fragata Jaime Álvarez, quien en sus palabras destacó y recordó la historia del Combate Naval, junto a la figura del Contraalmirante Galvarino Riveros. De igual, modo reconoció la labor de todos quienes ostentan el más alto grado jerárquico de Gente de Mar.