300 efectivos de 18 países integraron el Staff liderado por Chile en RIMPAC 2018

Jueves 2 de agosto de 2018

Este grupo humano, liderado por primera vez por un chileno, implicó un importante desafío porque se debieron mancomunar culturas, procedimientos y niveles de preparación de cada uno de sus integrantes.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000010
La Armada de Chile, en esta nueva versión de RIMPAC, estuvo encargada de liderar el Staff del Componente Marítimo

Pearl Harbor. Durante la vigésima sexta versión del ejercicio “Rim of the Pacific”, RIMPAC, el Staff del Componente Marítimo, comandado por el Comodoro Pablo Niemann estuvo compuesto por 300 efectivos de 18 países, quienes tuvieron la misión de liderar y dirigir las acciones que se efectuaron frente a las costas de Hawaii.

El puesto de mando establecido en Pearl Harbor, en el Pacific Warfighting Center, tuvo como objetivo evaluar los escenarios y desafíos que fueron presentados por el ejercicio con la finalidad de defender a un país que se encontraba amenazado por otro y activar una fuerza conjunta y combinada que diera respuesta a las diferentes crisis planteadas, las cuales podían variar desde situaciones de manejo ante catástrofes naturales así como acciones navales, áreas, anfibias y submarinas, entre otras.

Organizados en diferentes grupos de tareas y divididos en logística, análisis de eventos presentes y futuros, análisis de inteligencia y componente comunicacional, este grupo multinacional fue el encargado de asesorar al Comodoro Niemann, objeto se elaboraran las mejores estrategias para resolver las diferentes crisis que se iban presentando a lo largo del ejercicio.

El Comodoro Niemann explicó que fueron 300 personas las que integraron el Staff bajo su mando, “compuesto por 150 estadounidenses, el 25% siguiente lo compuso Chile con más de 50 efectivos y Canadá con una cantidad de 20. El 25% restante lo integraron el resto de los países participantes”, puntualizó.

Este gran número de efectivos implicó, sin duda, un desafío importante porque “yo tuve 18 países que integran este grupo humano y entre ellos se habla un total de 11 idiomas, eso trae una complejidad especial de la integración de estos Oficiales y personal de Gente de Mar que poseen distintas culturas, niveles de conocimiento e interoperatividad”, comentó el Comodoro.

Marinos chilenos asumieron roles claves en el Staff

Debido a que por primera vez un país no anglo parlante asumió la conducción marítima del ejercicio, esto implicó la coordinación del movimiento de 45 unidades de superficie, 5 submarinos, más de 200 aeronaves y alrededor de 25 mil efectivos, responsabilidad que fue asumida por Chile, un total de 52 servidores navales se desplazaron desde Chile para sumarse al Staff asesor del Comodoro Pablo Niemann.

La Capitán de Corbeta Justicia, Marcela Vergara, quien en Chile se desempeña como asesor jurídico operativo de la Escuadra Nacional, en el marco del ejercicio tuvo el puesto de Jefa de los Asesores Legales, el que estuvo constituido por un grupo de 10 abogados que velaban por el cumplimiento de las normativas internacionales de la ONU.

Como líder de este grupo de asesores jurídicos, la Capitán Vergara trabajó con abogados provenientes de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Perú, “la oportunidad de poder trabajar con otros abogados, ver qué tratamientos le dan a las mismas normativas internacionales que ocupamos y además liderarlos y ser quien establece las directrices, ha sido una tremenda experiencia y un gran desafío” enfatizó.

Por su parte el Sargento Primero Víctor Pérez, quien en RIMPAC se desempeñó como Asistente de Oficial de Inteligencia en esta nueva versión del ejercicio, siendo la tercera vez que tiene la posibilidad de participar. Pero esta vez no lo hizo desde un buque sino que desde el puesto de mando:al estar como Staff, apoyando la dirección de este ejercicio, tuvimos una visión más amplia, por lo que es un trabajo y una experiencia distinta de cuando se está embarcado”, explicó.

Para el Teniente Primero Carlos Fanta, el verdadero desafío del trabajo realizado era “estar a la altura de poder liderar y conducir a todas estas Marinas y para Chile no sólo estar como participantes, sino tener el deber de cumplir con las expectativas de las Marinas que dan vida a RIMPAC”, puntualizó.

Con un balance positivo termina, oficialmente, este jueves 2 de agosto RIMPAC 2018 y tanto la dotación de la fragata FF-07 "Almirante Lynch" como los 36 Infantes de Marina de nuestra Institución comienzan el regreso a casa con la satisfacción de haber dejado el nombre de Chile y de la Armada en alto.