1.800 marinos darán vida a ejercicio UNITAS LX Pacífico

Lunes 24 de junio de 2019

Este año, Chile vuelve a ser sede de este importante encuentro. La última vez fue el 2015.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000023
Durante su estadía en Valparaíso las unidades navales podrán ser visitadas en el Molo de Abrigo el 25 y 26 de junio, entre las 14 y 17 horas

Valparaíso. “Nos estamos preparando para poder actuar conjunta y combinadamente e interoperar como una sola fuerza en pos de un objetivo común. Estos son ejercicios reales con los que pretendemos lograr la eficiencia en las acciones entre los países”. Con estas palabras, el Contraalmirante Yerko Marcic, Comandante en Jefe de la Escuadra, resumió el ejercicio UNITAS LX Pacífico, que comenzó este lunes 24 de junio y que estará hasta el miércoles en una fase de puerto para desplegarse a alta mar el jueves 27.

Son 1.800 marinos pertenecientes a 12 países que durante más de una semana entrenarán, al principio, a través de grupos de trabajo para después seguir en la mar, colaborando en conjunto bajo una guía de eventos y, finalmente, con la fase de escenarios donde los medios participantes tendrán una situación inicial que será modificada mediante sucesos imprevistos para que los grupos humanos puedan reaccionar.

“Nuestra participación en este tipo de ejercicios se enmarca en la cooperación internacional de nuestro país, va más allá de un ejercicio entre dos Armadas. Hoy, las amenazas han cambiado, los conflictos son diferentes. Ya no hay guerras declaradas entre dos países, sino que los conflictos se mueven en una zona gris. Se van a originar en cualquier parte del planeta y Chile se va a ver inserto en ese conflicto, especialmente si consideramos que el 95% del comercio marítimo chileno se mueve por mar”, agregó el Contraalmirante Marcic.

Además, comentó que “el ejercicio ha ido creciendo en estos 60 años, y así como las amenazas y los conflictos han cambiado, también lo han hecho las áreas de intervención. Este año, por primera vez, incorporamos la variable del apoyo humanitario; el contexto es de orden bélico, pero está inserto en una acción para ayudar a otros, tiene un fin humanitario para el cual tenemos que prepararnos”.

El marco de UNITAS LX Pacífico está dado por dos países en conflicto armado cuya resolución está a cargo de una fuerza multinacional que actuará para restablecer el orden en el mar. Esto hasta que un terremoto se produce en el país hostil, obligando a la fuerza multinacional a cambiar de rol y ayudar a la población afectada.

Cinco países (Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia y Ecuador) participarán con buques y aeronaves. La Armada de Chile será la encargada de liderar la ejecución de este ejercicio, comprometiendo la participación de fragatas, petrolero, submarino, patrullero oceánico, aviones de exploración aeromarítima y helicópteros medianos de ataque.

Por su parte, la Armada de Estados Unidos participará con un destructor (DDG), 2 helicópteros (MH-60R) y 2 aviones de exploración aeromarítima con capacidad antisubmarina (P-8). Así lo señaló el Segundo Comandante del 40° Escuadrón de Destructores, Capitán de Navío Thomas Myers, quien espera “que aprendamos como grupo: son ejercicios pensados con variables de defensa, guerra submarina y ejercicios de interdicción, y lo que esperamos es que esos recursos se transformen en una sinergia que nos haga ser una fuerza con la mayor eficiencia”.

Hace 60 años que se desarrolla UNITAS, el ejercicio naval internacional que une a las Armadas de diversos países, tanto de Latinoamérica como de otros países del mundo, y que está a cargo de Estados Unidos. Se desarrolla anualmente a partir de la Primera Conferencia Naval realizada en Panamá en 1959, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).