Armada despide a Oficiales Generales que pasan a retiro

Lunes 5 de diciembre del 2022

En una emotiva ceremonia realizada en la Escuela Naval “Arturo Prat”, se despidió a los nueve Oficiales.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Luego de una extensa y fructífera trayectoria, nueve Oficiales Generales de la Armada fueron despedidos esta tarde en una ceremonia desarrollada en el Patio de Honor de la Escuela Naval "Arturo Prat", la misma que los formara como Oficiales de Marina hace más de 35 años.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, y contó con la presencia de integrantes del Alto Mando institucional, familiares de los Oficiales Generales e invitados especiales.

Los Oficiales que pasan a retiro son el VA Alberto Soto, VA Carlos Huber, y VA Ramiro Navajas; además del CA JT Cristian Araya, CA SN Boris Sánchez, CA IM Flavio Montagna, CA Jorge Parga, CA Gonzalo Peñaranda y CA Fernando Le Dantec.

Representando a la Armada, el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Yerko Marcic, efectuó el discurso de despedida, donde tuvo palabras de agradecimiento a los Nueve Oficiales por su labor en la Institución y por el país, destacando que “estos Almirantes supieron servir a Chile en cada una de las distintas circunstancias que el devenir les deparó, buscando con sus actuaciones ser fieles y consecuentes con los principios rectores que la Escuela ha impartido desde muy temprano, maximizando el interés por Chile y por su Armada”.

A nombre de los Oficiales homenajeados, se dirigió a los presentes el Comandante de Operaciones Navales saliente, Vicealmirante Alberto Soto, quien en su discurso enfatizó el agradecimiento hacia la Institución, y remarcó el eterno vínculo que él y los otro ocho Oficiales que pasan a retiro tendrán con ella. “Ciertamente yo no tengo dudas que la vida nos mantendrá ligados al accionar de la Institución, al menos en espíritu, y como testigos del mismo hasta el fin de nuestros días. Y por lo tanto, si a Chile y a su Armada les va bien, será causa de alegría y satisfacción. Entonces, el tenor de estas palabras, más que de despedida, es de agradecimiento sincero y sentimientos honestos, con lo cual pretendo interpretar a los exitosos marinos que hoy nos desembarcamos del buque madre, para iniciar otras navegaciones y otras aventuras”, manifestó.

Al término de la ceremonia, la Escuela Naval y el público presente, despidió a los Oficiales Generales que pasan a retiro, entonando el himno de la Armada en el mismo patio de honor donde cada uno de ellos iniciaron su carrera de marino.