Armada de Chile y Embajada de Reino Unido en Chile conmemoran aniversario 250 del natalicio de Lord Thomas Alexander Cochrane

Martes 16 de diciembre de 2025

La ceremonia fue desarrollada frente al monumento de Cochrane inaugurado en 2018 con motivo del bicentenario de la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. Durante la mañana del martes 16 de diciembre, la Armada de Chile junto a la Embajada del Reino Unido en Chile participaron en el acto conmemorativo de los 250 años del Natalicio de Lord Thomas Alexander Cochrane, efectuado en el monumento a Lord Cochrane emplazado en el bandejón central de la Alameda entre las calles Vergara y Almirante Latorre.

La ceremonia contó con la presencia de la Oficial Ejecutivo de Defensa de la Embajada de Reino Unido en Chile, Paula Militzer, acompañada por el Comandante de la Guarnición Naval Metropolitana, Capitán de Navío Rodrigo Morales, junto al Condestable de la Estación Naval Metropolitana, Suboficial Mayor Juan Pablo Castillo, y un representante del Ejército británico, Sargento Richard Manicher, además de Oficiales y Personal de Gente de Mar invitados.

En esta oportunidad, el Comandante Morales realizó un discurso alusivo a la ocasión, momento en que destacó la trayectoria del Lord Thomas Alexander Cochrane, Oficial inglés que participó con éxito en una serie de batallas y conflictos navales que lo alzaron a ser uno de los marinos más destacados del siglo XIX en todo el mundo; su liderazgo en operaciones sobre el mar durante su estadía en Chile lo llevó a ser reconocido como uno de los hombres más influyentes de la Armada de Chile y que hoy es recordado en su calidad de Lord y Vicealmirante.

“A sus 250 años de su nacimiento, le agradecemos su vida de servicio, su audacia, tenacidad, honor y valor a toda prueba”, cerró el Comandante Morales.

Consultada sobre esta ceremonia, la Delegada Militzer dijo que “nos sentimos honrados de haber sido invitados a conmemorar el natalicio del Almirante Lord Thomas Cochrane, destacado marino británico que desempeñó un papel fundamental en la creación de la Armada de Chile y fue su primer Comandante en Jefe”.

“Los lazos entre la Royal Navy y la Armada de Chile se forjaron sobre una base histórica sólida, pero siempre con una mirada puesta en el futuro. Esta relación, que une al Reino Unido y Chile desde hace más de dos siglos, continúa evolucionando y busca nuevas oportunidades de cooperación que fortalezcan aún más nuestra alianza y contribuyan al desarrollo mutuo”, concluyó la Delegada Militzer.