Armada de Chile recibe donación de canoa polinésica Va’u Va’u

Sábado 30 de julio del 2022.

En el marco del Desafío Hoki Maki, la Institución comienza a prepararse para esta travesía que tiene como objetivo promover el cuidado de los océanos y fomentar la cultura de Rapa Nui.

Imprimir artículo A+ A-

Prizona. Durante la mañana del sábado 30 de julio y en el marco del Desafío Hoki Mai, la Generación Escuela Naval 1988 donó a la Armada de Chile una canoa polinésica, bautizada como Va’u Va’u (88’), para fomentar este deporte y aprovechar la oportunidad para que el equipo perteneciente a la Institución que participará del desafío pueda entrenarse.

En la ocasión, en representación de la Generación 88’, el Contraalmirante Patricio Espinoza pronunció unas palabras acorde a la ocasión, señalando que “nuestra Generación 88 conformada por ex Cadetes, Oficiales en retiro y en servicio activo, se hace presente hoy con la donación a la Armada de Chile de esta réplica de embarcación polinésica ancestral (Vaka Ama), con el solo objetivo de contribuir a promover el uso de nuestro mar, a través de un deporte ancestral, vinculado a la Polinesia Chilena, Rapa Nui”.

Posteriormente, se efectuó la firma del acta de entrega de la canoa Va’u Va’u, la cual fue firmada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, quien efectuó el correspondiente corte de cinta.

A nombre de la Armada de Chile, el Comandante del Comando de Fuerzas Especiales, Capitán de Navío Hugo Edmunds, agradeció la donación, indicando que “la historia de este deporte en la Armada se comienza a escribir y tiene alguna relación con la iniciativa de la ONG Hoki Mai, que pretende unir Rapa Nui y Motu Motiro Hiva (Salas y Gómez), en una travesía en Vaka Ama, con apoyo de la Institución. Esta aventura contaría con una dotación de remadores de varias islas de la Polinesia, a quienes se sumarían dos operadores de esta Unidad, constituyendo una pequeña pero significativa representación de quienes simbolizarán la unión no solo de la Institución, sino que del continente con esas tierras insulares que integran nuestro territorio nacional”.

La travesía que se realizará a comienzos de diciembre considera recorrer en una canoa polinésica con seis personas los 410 kilómetros que hay desde Rapa Nui a Salas y Gómez. Dentro de los remeros que efectuarán esta travesía, está considerada la participación de dos representantes de la Armada de Chile, junto a participantes de Rapa Nui, Nueva Zelanda, Hawai y Tahiti.

Cabe señalar que esta iniciativa, además, busca promover el cuidado de los océanos, fomentar las culturas, entregar un mensaje de unión entre Chile y la isla, destacar la cultura polinésica, reafirmar la relación que existe entre la Armada y Rapa Nui. De igual forma, efectuar un homenaje a todas las mujeres, con la acción del tallado del primer moai mujer (vahine) para ser trasladado e instalado, con el apoyo de la Institución, en isla Salas y Gómez (Motu Motiro Hiva).

Finalmente, el Almirante De la Maza expresó que “hoy día estamos muy contentos de poder recibir esta embarcación de parte de la promoción 88’ y que nos va ha permitir continuar acercando a la Institución con Rapa Nui. Nosotros estamos vinculados con Rapa Nui desde hace mucho tiempo y esto nos va a permitir continuar acercándonos al participar con dos miembros del Comando de Fuerzas Especiales como parte integrante de la tripulación que va a unir isla Salas y Gómez con Rapa Nui. Así es que feliz porque somos los que debemos promocionar los deportes náuticos y el acercamiento de todos nuestros conciudadanos al mar. Esto, es una muestra más de lo que estamos haciendo”.