Armada de Chile inicia participación en el ejercicio “Estrella Austral” 2025

Martes 27 de mayo de 2025

Considerado uno de los ejercicios de operaciones especiales más relevantes a nivel mundial, “Estrella Austral” 2025 contará con la participación de más de 2.760 efectivos militares desplegados desde el Norte Grande hasta la zona austral del país. La Armada de Chile contribuye con más de 250 efectivos, además de medios pertenecientes a la Escuadra, la Aviación Naval, una Compañía de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) de Infantería de Marina y unidades del Comando de Fuerzas Especiales.

Imprimir artículo A+ A-

La 12ª versión de este ejercicio combinado y conjunto se desarrollará entre el 1 y el 8 de junio, abarcando las regiones de Antofagasta, Magallanes y de la Antártica Chilena. Su realización se enmarca en el acuerdo bilateral suscrito entre las Fuerzas Especiales de Chile y de Estados Unidos. 

La participación de la Armada se materializa a través de los mandos dependientes del Comando de Operaciones Navales, con medios desplegados por parte de la Escuadra, Aviación Naval, una Compañía de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) de la Infantería de Marina (IM) y unidades del Comando de Fuerzas Especiales. En esta oportunidad, la Institución lidera la Unidad de Operaciones Especiales “Bravo”, emplazada en el Fuerte IM “Aguayo”, en Concón, desde donde se ejecutan las operaciones correspondientes al área central del país.

El propósito de “Estrella Austral” es fortalecer la interoperabilidad, coordinación, planificación y conducción de operaciones especiales entre fuerzas nacionales y extranjeras. Participan operadores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, junto a efectivos del Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH) de EE.UU., además de unidades del Ejército, Infantería de Marina, Fuerzas Especiales de la Armada y la Fuerza Aérea de ese país. Asimismo, se cuenta con la presencia de delegaciones militares de Argentina, Colombia, España y Paraguay.

Actualmente, las fuerzas participantes se encuentran en la Fase de Entrenamiento Integrado (FIT), periodo preparatorio previo al inicio oficial del ejercicio, programado para el 1 de junio.