Alumnos de la Escuela de Grumetes recibieron sus armas de servicio tras cumplir período de formación básica

Miércoles 5 de abril del 2023

La ceremonia se realizó en el Estadio El Morro de la comuna de Talcahuano, siendo presidida por el Director de Educación de la Armada, Contralmirante Sebastián Gutiérrez Casas.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Los 787 alumnos de primer año de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, concluyeron su período de nueve semanas de instrucción básica en el plantel de formación de Gente de Mar de la Armada de Chile, al recibir de manos de sus padres la carabina, símbolo representativo de su investidura como hombres y mujeres de armas.

La ceremonia se realizó en el Estadio El Morro de la comuna de Talcahuano, este miércoles 5 de abril, la que fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Contralmirante Sebastián Gutiérrez Casas, quien fue acompañado por el Director de la Escuela, Capitán de Navío Alejandro Arrieta de la Maza e invitados especiales.

Entre las autoridades navales presentes estuvo el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Jorge Keitel, quien felicitó a los Grumetes que cursan esta especialidad, por los excelentes resultados obtenidos durante esta etapa del proceso de formación. Y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Muñoz, quien hizo entrega de su arma de servicio al Grumete Fredy Villarroel, joven que desde Puerto Montt se trasladó hasta Talcahuano, para cumplir su sueño de convertirse en marino.

En su discurso, el Comandante Arrieta destacó que en esta etapa que finaliza, los reclutas aprendieron el valor del trabajo en equipo “que les permitirá superar cualquier obstáculo que la vida les depare”. Asimismo, les indicó: “luzcan gallardos y con prestancia su uniforme, recuerden que a partir de ahora vestirán el mismo uniforme de Prat, Aldea, de los Grumetes que cayeron en la “Esmeralda” y la “Covadonga”, de Odger y de Fuentealba y de muchos otros que los han precedido. Ese es el privilegio y responsabilidad que hoy asumen ante todos nosotros”.

Durante el período básico de instrucción militar, los alumnos cumplen un programa que tiene como propósito la enseñanza de los valores fundamentales de la Armada de Chile. Guiados por los instructores, desarrollan actividades de infantería militar, deportivas, náuticas, ficha de capacidad física, natación, clases de marinería, talleres preventivos, inducción a los deberes militares, entre otros.

Por lo que el Comandante Arrieta agregó, “sean dignos representantes de la Armada de Chile, una institución que defiende valores fundamentales como el patriotismo, honor, lealtad, valentía y cumplimiento del deber (…). Valores que se forjan en la vieja Escuela de Altivos Marineros, para que sean los encargados de mantenerlos en el tiempo, porque ustedes son el futuro de la Marina de Chile”, les indicó.

subir
Reconocimientos

Durante el desarrollo de la ceremonia se premió a los mejores reclutas de cada una de los siete Divisiones, reconocimientos que fueron otorgados a los grumetes Eduardo Calfunao Espinoza, Leonel Herrera Hernández, Gianella Gómez Verna, Nicolás Sarmiento Arcos, Daniel Rojas Olguín, Constanza Villavicencio Noguera y Juan Matamala Púas.

El Teniente Primero Infante de Marina Christopher Ruhe Ojeda, a cargo de la Séptima División, que obtuvo el primer lugar en la revista general por Divisiones expresó, "como Oficial de la 7° División es un orgullo liderar el esfuerzo de los instructores, por entregar la máxima cantidad de conocimientos y experiencias, para hacer de esta nueva generación de Infantes de Marina, un curso íntegro y con las habilidades necesarias para desempeñarse profesionalmente, con excelencia, en cualquier lugar donde sean requeridos”.

En tanto, el Grumete Daniel Rojas Olguín, elegido como el mejor recluta naval del batallón, manifestó que a pesar de lo intenso que fue el período “logramos cumplir todos los requisitos para convertirnos en hombres y mujeres de armas. Siento un profundo orgullo ser elegido como el mejor recluta naval del batallón 2023. Este es un gran premio para mi familia”, resaltó.

Una vez que los Grumetes recibieron el arma de servicio, el Capellán del Plantel, Capitán de Fragata Servicio Religioso, José Jarpa Parada, efectuó la bendición de los nuevos integrantes de la Armada, seguido por el Pastor Evangélico, Hugo González, quien realizó una acción de gracias.

La ceremonia concluyó con una salva de honor y posterior desfile ante las autoridades y familiares.