Alumnos de la Escuela de Grumetes recibieron sus armas de servicio

Jueves 17 de abril de 2025

La ceremonia se realizó con la presencia de las familias de los 760 reclutas que comienzan este importante periodo en su carrera naval.

Imprimir artículo A+ A-

Los reclutas de primer año de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, concluyeron su período de diez semanas de instrucción básica en el plantel de formación de Gente de Mar de la Armada de Chile, al recibir de manos de sus padres y apoderados su fusil, símbolo representativo de su investidura como hombres y mujeres de armas.

Esta ceremonia, que además marca el paso de recluta a grumete, se realizó en el Estadio El Morro de la comuna de Talcahuano, este miércoles 16 de abril, siendo presidida por el Director de Educación de la Armada, Contralmirante Gonzalo Beltrán, acompañado por el Director de la Escuela, Capitán de Navío Andrés Balaresque, y contó con la presencia de integrantes del Alto Mando institucional, autoridades civiles e invitados especiales.

Entre las autoridades navales presentes estuvo el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina (IM) y Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria, Contraalmirante IM Daniel Opazo, quien felicitó a los Grumetes que cursan esta especialidad, por los excelentes resultados obtenidos durante esta etapa del proceso de formación.

En su discurso, el Director de la Escuela, Comandante Balaresque destacó que en esta etapa que finaliza: “Deben sentirse orgullosos de lo que han logrado hasta ahora. Escogieron voluntariamente volcarse a esta carrera naval que es apasionante, y que les ha significado un cambio radical respecto de la vida de civil que llevaban hasta febrero de este año. Han debido acostumbrarse a un régimen internado, manteniendo solo un contacto esporádico con sus familias, les hemos exigido física y mentalmente, debiendo adaptarse a un ambiente totalmente nuevo y quizás extraño para cada uno de ustedes”.

Durante el período básico de instrucción militar, que comenzó el pasado 5 y 6 de febrero con el acuartelamiento, los alumnos cumplieron un programa que tiene como propósito la enseñanza de los valores fundamentales de la Armada de Chile, asimismo y guiados por los instructores, desarrollaron actividades de infantería militar, deportivas, náuticas, físicas, de natación, clases de marinería, talleres de formación personal, inducción a los deberes militares, entre otros; proceso, cuyo objetivo fue explicado por el Comandante Balaresque: ”estamos formando hombres y mujeres de armas, quienes el día de mañana servirán en una marina de guerra, que está dispuesta a defender a nuestro país cuando se requiera. El aislamiento y las exigencias no hacen más que prepararlos para lo que será su carrera, que les traerá un sinnúmero de satisfacciones y alegrías, no tengan duda de eso, pero en la cual también deberán hacer sacrificios y esfuerzos personales y familiares. Los preparamos para ser marinos de Chile, servidores de la Patria, disponibles siempre para cumplir con nuestra misión”.

Una vez que los Grumetes recibieron el arma de servicio, el Capellán del Plantel, Capitán de Fragata Servicio Religioso, Rafael Providell, efectuó la bendición de los nuevos integrantes de la Armada, seguido por el Pastor Evangélico, Hugo González, quien realizó una acción de gracias.

La ceremonia concluyó con una salva de honor y posterior desfile ante las autoridades y familiares.