Agregaduría de Defensa de Corea del Sur en Chile condecora a dos Oficiales egresados 2024

Viernes 28 de febrero de 2025

Al lugar llegaron representantes de los entes educativos de la Armada de Chile, además de familiares e invitados especiales.

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. Durante la mañana del jueves 27 de febrero, el Capitán de Corbeta Carlos Elgueta y la Guardiamarina Fernanda Valenzuela, fueron condecorados con la distinción “Armada de Corea”, entregada por la Agregaduría de Defensa de Corea del Sur en Chile luego de haber obtenido destacados resultados en el Curso de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval y en la Escuela Naval “Arturo Prat”, respectivamente.

La instancia, desarrollada en la residencia del Agregado de Defensa, Teniente Coronel (IM) Jong Ick Park, fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Beltrán, junto al Teniente Coronel Park, además del Director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Rafael Letelier; el Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Juan Pablo Castro; Director (S) de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Hans Fritz; Director de Enlace de la Armada de Chile, Capitán de Navío Cristián Brahm; invitados especiales y familiares. 

El Capitán Carlos Elgueta recibió de manos del Teniente Coronel Park en representación de la Marina de la República de Corea un reconocimiento por su destacado desempeño como alumno del Curso de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval y quien, en 2024, egresó de este posgrado para ser destinado como Comandante del Remolcador de Flota ATF-66 “Galvarino”. 

Asimismo, la Guardiamarina Fernanda Valenzuela fue condecorada, y cuya distinción recayó en ella a raíz de la obtención de la primera antigüedad de la Escuela Naval “Arturo Prat” en la promoción 2024, siendo la primera Oficial en obtener esta alta calificación; actualmente se encuentra en preparación para su Viaje de Instrucción a bordo del Buque Escuela (BE) “Esmeralda”.

Con ello, el Capitán Elgueta pronunció unas palabras en representación de él y la Guardiamarina Valenzuela, agradeciendo a ambas marinas por el reconocimiento con un “profundo honor y gratitud en esta ocasión tan significativa, en la cual, junto a la Guardiamarina Fernanda Valenzuela, tenemos el privilegio de recibir de la Armada de Corea. Este reconocimiento transciende lo personal, pues simboliza el estrecho lazo de cooperación y fraternidad que une a la Armada de Chile y la Armada de la República de Corea”, sostuvo. 

“La relevancia de este premio se ve aún más fortalecida por el papel fundamental que desempeña el Océano Pacífico como vía de comunicación marítima entre Chile y Corea: este vasto océano, más que una frontera, representa un puente que conecta ambas naciones, facilitando el intercambio comercial, cultural y la cooperación en materias de seguridad y defensa. Es por ello que este lazo de conexión, junto con la dependencia del mar por parte de Chile y la República de Corea, resalta la importancia de aunar esfuerzos duraderos para enfrentar los desafíos marítimos del siglo XXI”, concluyó. 

Consultada al respecto, la Guardiamarina Valenzuela indicó que “estoy muy agradecida por este premio. No me lo esperada, pero es muy satisfactorio que exista un reconocimiento al esfuerzo y resiliencia que mantuve en la Escuela Naval”. Cabe destacar que, durante la ceremonia, estuvo presente su mamá, Marcia Berríos, quien aseguró que se siente “muy orgullosa por sus logros, porque son de ella, y es merecedora de todo lo que ha logrado”.