Valdivia fue sede de jornada estratégica sobre Construcción Naval y del lanzamiento de la primera Unidad de Despliegue de la Policía Marítima
Viernes 31 de octubre de 2025La jornada incluyó la tercera reunión del Consejo Asesor Estratégico del Comité de Construcción Naval y el lanzamiento de la primera Unidad de Despliegue de la Policía Marítima, en una región con histórica tradición en este ámbito.
Valdivia.– Este jueves, la Ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, encabezaron una intensa jornada en la ciudad de Valdivia, centrada en la Construcción Naval, actividad con la que la capital de la Región de Los Ríos reafirma su histórica tradición en este ámbito.
La jornada comenzó con la Tercera Reunión del Consejo Asesor Estratégico del Comité de Construcción Naval, efectuada en dependencias de la Universidad Austral de Chile y coordinada por CORFO, instancia que permitió revisar los avances de la Política Nacional de Construcción Naval y los desafíos del sector en materia tecnológica, productiva y de formación de capital humano.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al astillero ASENAV, donde se desarrolló el seminario “Política Nacional de Construcción Naval”. En la oportunidad, la Ministra Delpiano destacó la relevancia del mar para el desarrollo nacional, señalando que “el mar no es nuestro límite, es nuestro centro. Somos una nación tricontinental con la proyección que une América, la Antártica y Oceanía. El mar es nuestra principal ruta comercial, nuestra despensa y nuestro principal muro de defensa”.
Por su parte, el Almirante Cabrera enfatizó el valor estratégico de la política impulsada por el Estado: “Con esta Política de Construcción Naval, el país podrá satisfacer las necesidades de su Armada y, además, generar un impacto positivo en innovación, tecnología, industria, academia y empleo. Este es un sueño que hoy comenzamos a hacer realidad. Ver unidos los esfuerzos públicos y privados nos inspira y motiva a seguir sirviendo a Chile de mejor manera”.
Entrega de la primera Unidad de Despliegue de la Policía Marítima
Durante la tarde, la Ministra Delpiano y el Almirante Cabrera, junto a autoridades regionales, participaron en la entrega de la primera Unidad de Despliegue de la Policía Marítima (Capitanía de Puerto Móvil), proyecto desarrollado en conjunto entre la Armada de Chile y el Gobierno Regional de Los Ríos.
Esta nueva unidad permitirá fortalecer la fiscalización y presencia marítima en lagos y ríos de la región, con capacidad para ser replicada en otras zonas del país. El vehículo está equipado con habitabilidad propia, sistemas de energía verde y tecnología de punta para mantener conexión permanente con las unidades base, además de un sistema de arrastre que incluye bote zodiac y moto de agua, lo que permitirá ejecutar labores de fiscalización y seguridad in situ.
Con estas iniciativas, la Armada de Chile y el Ministerio de Defensa Nacional continúan avanzando en el fortalecimiento de la industria nacional de defensa, la seguridad marítima y el desarrollo territorial, en una región donde la tradición y la innovación se dan la mano para proyectar el futuro de la construcción naval chilena.












