Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de julio de 2011

Culminó exitosamente la segunda fase del ejercicio Unitas LII, enfocada al combate de la piratería y narcotráfico.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen
Integrantes del equipo Gara, abordan el buque "secuestrado".

Ejercicio Unitas LII. Dirección de Comunicaciones. Un completo éxito resultó la segunda y última etapa del Ejercicio Unitas, en su versión 52, llamada ESP y que buscaba mancomunar esfuerzos tácticos multinacionales para combatir la piratería y el narcotráfico en alta mar.

Tras el zarpe desde el muelle de Coquimbo, en la madrugada del día martes 5, se dio inicio a una serie de ejercicios de interdicción marítima (MIO) que buscaban coordinar maniobras de detección y abordaje de naves que transporten cargamentos de drogas, o que hayan sufrido el ataque de piratas en aguas internacionales.

 

Las maniobras consideraron la participación, tanto de las fragatas extranjeras, como las nacionales, además de aeronaves como helicópteros y aviones de exploración aeromarítima, junto a lanchas de servicio general en aproximación a los buques comprometidos. Por Estados Unidos participaron las fragatas FFG Boone y Tatch; la fragata peruana BAP Mariategui; la fragata ecuatoriana BAE Eloy Alfaro, y las fragatas nacionales FFG Prat, FF Lynch, FF Riveros y FF Williams; más las embarcaciones de apoyo, el petrolero AO Manuel Montt, la barcaza LST Chacabuco y las lanchas patrulleras de servicio general LSG.

 

Imagen
La dotación de la fragata Williams en pleno ejercicio con "heridos".

En el ejercicio más importante se simuló que un buque mercante sufrió el ataque y abordaje por parte de piratas, los que tomaron de rehenes a la tripulación y amenazaban con destruir la nave. Hasta el buque llegaron dos helicópteros, desde los cuales, se descolgaron por cuerdas equipos de efectivos altamente entrenados, quienes lograron controlar la situación, bajo el apoyo en mar de una Fragata como parte de una fuerza multinacional de paz.

 

Además, en esta fase del ejercicio, que comprendió un recorrido de aproximadamente 1.050 millas, se realizaron ataques aéreos simulados; ejercicios de combate contra averías e incendios a bordo de las naves, y maniobras de recarga de combustible en alta mar, llamadas Logos.

 

La llegada al puerto de Valparaíso, se realizó en formación, dando por concluida la fase Pacífico de esta versión de la operación multinacional Unitas LII.

 

Este viernes se realizará el acto oficial de clausura de la fase Pacífico del ejercicio Unitas, con una gala en el salón “Almirante Merino” de la Academia de Guerra Naval, en Valparaíso.