Viernes 27 de diciembre de 2013
Transporte “Aquiles” finalizó primer apoyo a campaña Antártica
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En el marco de la 67° versión de la Campaña Antártica 2013/2014, el Transporte "Aquiles", al mando del CF Jaime Mc Intyre, prestó apoyo entre el 30 de noviembre y el 21 de diciembre. Esta actividad tiene por finalidad reafirmar la presencia del país en el continente antártico, mediante el apoyo constante a los operadores nacionales y extranjeros, además del traslado del personal, materiales, víveres y combustible que serán llevados hasta la Base General Bernardo O'Higgins, Instituto Antártico Chileno (Inach), y bases del Ejército, Fuerza Aérea de Chile, entre otras.
En esta oportunidad, junto con llegar a la Antártica, realizaron faenas del ámbito logístico, como es el transporte de dos lanchas tipo Arcángel a sus destinos y el traslado de cerca de 70 alumnos de la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que desarrollaron tareas académicas desde Valparaíso hacia Punta Arenas.
A su recalada a puerto base, el Comandante Mc Intyre señaló que: "Esta primera comisión de apoyo fue más bien logística, trasladamos a las 12 personas que son Dotación de la Base "Gabriel González Videla", ubicada en Bahía Paraíso, y que pertenecen a la Fuerza Aérea y a la Armada, ya que la particularidad que tiene esta base es que se abre sólo en época de verano".
La Campaña Antártica está compuesta por seis comisiones que se están llevando a cabo entre los meses de noviembre y abril del 2014, con la participación del Rompehielos "Almirante Viel, el Remolcador Lautaro" y el Transporte "Aquiles". Es así como, que las tres unidades navales se encargarán de transportar 2.136 toneladas de carga y 1.739 metros cúbicos de combustible en apoyo a las bases de INACH, Ejército, Fuerza Aérea de Chile, además de las de Ecuador, República Checa, Alemania, Polonia y Corea.
Cabe señalar que durante los primeros días de enero, la unidad zarpará nuevamente para iniciar un nuevo apoyo, esta vez a la Expedición Científica N° 50.