Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de mayo de 2010

Palabras de agradecimiento del Almirante con motivo de nombramiento de vecino ilustre de Vitacura

Imprimir artículo A+ A-

Sean mis primeras palabras para manifestar, en mi calidad de Comandante en Jefe de la Armada, la satisfacción que siento de participar en este acto cívico en que los vecinos e Instituciones de la comuna de Vitacura rinden homenaje a las Glorias Navales de Chile.

Mayo es el mes de las Glorias Navales, donde recordamos uno de los ejemplos de heroísmo más sublime de nuestra historia patria, considerando que en estos tiempos de prueba y tribulación, el alma nacional busca ejemplos de virtudes heroicas; la Gesta de Iquique cobra una relevancia y vigencia evidente, a la vez que una fuerza unificadora incuestionable.

Son estas importantes virtudes las que nos han orientado y motivado frente a la adversidad, sirviendo de guía preclara en el proceso de reconstrucción del país, asumiendo los esfuerzos y desvelos con sentido del cumplimiento del deber, con apoyo incondicional a un servicio público que entendemos como irrenunciable y sin límites.

El sacrificio de Prat y sus hombres en el Combate Naval de Iquique, es una extraordinaria síntesis de virtudes y valores que guiaron las conductas señaladas y que en su momento de gloria generó una admiración genuina y transversal en todos los chilenos; tomándolo como ejemplo a seguir frente a situaciones difíciles y momentos cruciales de la vida.

Su ejemplo y conducta de vida han generado una admiración indiscutible y transversal en muchas generaciones de chilenos, tomándolo hasta nuestros días como luz orientadora para quienes vestimos el uniforme azul con tanto orgullo. Por ello ante la adversidad y en momentos cruciales de la vida nos fortalece y recuerda el camino adecuado para salir adelante al igual que a todos los Chilenos.

Por todo ello cobra una dimensión especial, el encuentro cívico entre la Armada y la Comuna de Vitacura.

Recordando la génesis de esta encomiable iniciativa nos encontramos que fue en mayo de 2007 cuando la Ilustre Municipalidad de Vitacura, encabezada por su actual alcalde Don Raúl Torrealba Del Pedregal, tuvo la excelente idea y firme voluntad de honrar no sólo la memoria de los héroes de Iquique y Punta Gruesa, sino de acercar a la Armada a los vecinos y fuerzas vivas de Vitacura, llevándolo a cabo a partir de la inauguración del monumento al Máximo Héroe Naval, Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón en la Plaza Bicentenario de Vitacura donde hoy nos encontramos.

Este acercamiento, había tenido una primera aproximación a través del convenio de cooperación suscrito en octubre de 2006 por ambas instituciones, tendiente a dar a conocer y compartir el quehacer de la Armada con la comunidad de esta prestigiosa comuna, actividad que hasta la fecha ha operado exitosamente.

En definitiva y en forma clara estas iniciativas contribuyen de manera real y potente, a reafirmar en la comunidad la necesaria conciencia marítima en la cual la Armada se empeña en fomentar en todos los chilenos, cobrando su mayor fuerza, todos los años durante el "Mes del Mar" y particularmente en este, por su condición especial determinado por el marco de referencia que otorga el Bicentenario patrio.

Asimismo, en esta oportunidad deseo agradecer y manifestar mi profunda gratitud por el fraterno gesto que ha tenido el señor Alcalde al otorgarme en esta solemne ceremonia el nombramiento de vecino ilustre de la comuna.

Lo anterior, lo valoro y recibo con orgullo y humildad comprometiéndome con ello a mantener a "Caleta Merino", como hemos denominado a la residencia de los Comandantes en Jefe de la Armada en Santiago, como vínculo permanente y tangible de la relación existente entre la Armada y la comuna de Vitacura, pero en especial como lugar de encuentro para la práctica y fomento de la más honesta amistad cívica.
También quisiera reconocer en forma clara y explícita el valor que asigno al compromiso de participación cívica de las distintas entidades que han concurrido el día de hoy, a este acto de tan hondo sentido patriótico, y que viene a comprometer mi disposición y voluntad por mantener la más estrecha relación en beneficio de los más altos intereses del país.

Finalmente, además de agradecer al señor Alcalde su visionario y generoso aporte en beneficio del mayor conocimiento de una Institución noble y de honor como lo es la Armada y al Señor Ministro de Defensa Nacional por presidir este acto; deseo expresar a las Autoridades comunales e invitados el más profundo y sincero compromiso de esta Armada, que es de todos los Chilenos, por continuar respaldando la gestión naval y la de sus héroes fortaleciendo de forma continua y desinteresada los lazos de amistad como expresión trascendente de chilenidad, cultura y amor patrio.

Muchas gracias.