Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de septiembre de 2009

Palabras Almirante González tras firma de proyecto de ley en La Moneda

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Las expectativas que se cifraron en las Fuerzas Armadas y en especial a la Armada en el financiamiento.

Almirante: La Marina ha sido consultada en todas las instancias para este proyecto de ley que desde hace mucho tiempo se ha trabajado, he indudablemente que satisface los tres requerimientos básicos que la Armada de Chile tiene:

Uno, el reemplazo del financiamiento de la defensa que tenía la Ley del Cobre sea dado por una nueva ley del cual nos asegure la plurianualidad. Esto significa que los temas en gastos de inversión y de defensa no lo podemos estar pensando en el corto plazo, sino que tiene que ser en el largo y en el mediano plazo. La Presidenta fue muy clara en decir que esta nueva ley va a considerar una plurianualidad de largo plazo de doce años y un mediano plazo de cuatro años que nos parece un muy buen timing para efectos de clarificación de lo que significa la adquisición en defensa.

En segundo lugar, un tema bastante importante para nosotros en cuanto al fondo de contingencia. Ante cualquier emergencia o conflicto que pudiese verse envuelto el país, los fondos de contingencia son necesarios porque hay que reequipar las instituciones con las necesidades mas urgentes que puedan tener ante ese imprevisto.

En tercer lugar, el antiguo piso que se llamaba la Ley del Cobre que cada institución tenía una base en el fondo de presupuesto, es importante que esta nueva figura lo considere. No he visto el detalle completo hasta ese punto del reemplazo de ese piso que tendría que ser avaluado o indexado por algún mecanismo, de tal suerte que no pierda su valor en el tiempo y este mecanismo es el que debería ser definido. La figura que en lo personal me gusta es el PIB del país, si el país crece debe invertir más en defensa; si el país no crece se queda con su piso.

En resumen lo que a la Armada de Chile respecta, estamos bastante satisfechos con el reemplazo de esta nueva ley y creemos que nos puede dar una tranquilidad en el futuro en el mediano y largo plazo.

Periodista: ¿La Armada tiene algún problema en que se transparente con detalle alguna adquisición en el libro de la Defensa?

Almirante: La Armada de Chile nunca ha tenido problemas en que se transparenten los gastos en Defensa, hay cosas puntuales que tienen su debida clasificación por temas que ustedes entienden, pero en general el grueso en el armamento nosotros no tenemos ningún problema y por eso está bien de que exista en el Libro de Defensa, en el cual la Armada ha trabajado desde sus albores, y está perfectamente bien de que se sepa y que se publicite. Entrar en el detalle de lo que vamos a adquirir es distinto.

Periodista: ¿Se está realizando alguna investigación al interior de la fuerza respecto a ex agentes que hayan participado en el Gobierno represivo de la dictadura militar?

Almirante: No tenemos gente dentro de la Institución que esté en esa condición.

Periodista: Respecto a la Parada Militar, se que viene una parada militar diferente en esta oportunidad con el inicio del Bicentenario. ¿Qué novedades tendrá la Armada?

Almirante: Sí, vamos a participar con mayor fuerza de lo que lo hemos hecho siempre. Nuestros Infantes de Marina van a desfilar en su tenida de combate, para demostrar justamente el equipamiento de última tecnología bastante importante que tiene esta fuerza para la Armada de Chile, y vamos a tener una participación bastante activa de nuestra Aviación Naval. Esos son los grandes cambios, el resto lo que colocamos todos los años.

Periodista: Respecto a los uniformados que marchan, ¿habrá un número mayor?

Almirante: Sí habrá mayor presencia por el hecho que traemos escuelas que no sólo tienen base en Valparaíso y Viña del Mar. Traemos escuelas de Talcahuano, la Escuela de Grumetes, que indudablemente va a aumentar el número de efectivos.