Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de junio de 2009

Palabras Almirante Edmundo González en ceremonia de Cambio de Mando

Imprimir artículo A+ A-

Almirante: Tal como lo dije cuando la Presidenta me notificó ese día en Santiago, donde muchos de ustedes estaban presentes, estoy muy contento y agradecido por la confianza que ha depositado en mí la Presidenta de la República. Asumo este cargo, que es un tremendo desafío a cargo de 26 mil hombres y mujeres de la Marina de Chile, con mucha humildad, pero también con mucha energía. Vamos a hacer las cosas que se vienen haciendo bien en la Marina. La Marina es un buque que tiene un rumbo fijo, a una velocidad fija. Vamos a ir alterando ese rumbo y esa velocidad para ir haciéndola acorde a estos tiempos, pero es un buque que tiene un rumbo determinado y que viene navegando desde hace muchos años en pos de una mejor ventura.

En primer lugar estoy muy contento, muy agradecido. Y en segundo término señalarles que es de esperar que tengamos una buena relación con los medios de prensa. Conmigo siempre van a tener las puertas abiertas, van a tener siempre la verdad de por medio y vamos a tener siempre un buen relacionamiento. Yo he tratado siempre de cultivar en mis últimos puestos de Alto Mando, ya sea como Subjefe del Estado Mayor, Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, de una marina regional, y como Director General del Territorio Marítimo, el mejor relacionamiento con la prensa. Yo sé que la prensa a veces publica cosas que no nos agradan y eso lo entendemos y lo aceptamos. Lo único que pedimos es que sea bien informada y en eso yo voy a colaborar muy fuerte con los medios. Cuando ustedes publiquen algo relacionado con la Armada, me gustaría que nos pidan y nos pregunten nuestra opinión.

También agradecerles todo el apoyo de mostrar cosas tan trascendentes para la Institución, como esta ceremonia que estamos teniendo hoy. Así que vayan mis saludos a los medios de prensa y quiero aprovechar la instancia para mandarles un saludo a todos los hombres y mujeres que integran la Armada de Chile, que hoy no pudieron estar en esta trascendente ceremonia, de Arica a la Antártica, de Valparaíso a Isla de Pascua y particularmente a nuestra gente que tenemos destinadas en el extranjero, en Haití, en Chipre y en otras misiones puntuales de Operaciones de Paz, como asimismo a toda la gente que tenemos en las distintas agregadurías a lo largo de mundo. Vaya para todos ellos en el inicio de mi mandato un caluroso saludo, esperanza y que vamos a continuar por la senda que nos dejó claramente establecida Blanco y Cochrane en un inicio, y gloriosamente Prat un 21 de mayo.

Periodista: Almirante, ¿Cuál va a ser su postura en relación a temas de Derechos Humanos?

Almirante González: El tema de los Derechos Humanos está bastante internalizado en la Institución y hemos avanzado mucho en esto. Los Derechos Humanos involucran parte de las cátedras que se infunden tanto en esta Escuela, como en la Escuela de Grumetes y de Especialidades. Los Derechos Humanos están incorporados en la formación del marino, por lo tanto para nosotros son trascendentes y de primera prioridad.

Periodista: ¿Se pedirá disculpas durante su gestión acerca de los crímenes cometidos durante la dictadura militar?

Almirante González: Usted se refiere al perdón. El perdón es algo de cada persona. Es una relación entre un ofensor y un ofendido y por lo tanto tiene que haber una responsabilidad y una autoridad. Esto significa que debe haber una responsabilidad de haber cometido los hechos. Quiero dejar muy en claro a los medios de prensa que con esta entrega de mando, se ha hecho un cambio generacional en la Marina. A contar de este minuto, incluyendo a este Almirante que les habla, no hay ningún hombre o mujer de la Armada de Chile que haya estado en servicio el 11 de septiembre de 1973, por lo tanto, es una forma distinta de enfocar el tema.
Si yo no tengo la responsabilidad de un hecho que se realizó lamentablemente hace tantos años atrás, queda la Marina exenta de pedir un perdón. Y por otro lado, hay un tema de responsabilidad porque cuando se ofende a alguien, tiene que haber una responsabilidad de quien lo cometió. Y yo no tengo autoridad sobre esas personas. Están muchos de ellos vivos hoy día.
Lo que estamos haciendo es, en primer lugar, una responsabilidad corporativa. Estamos ayudando en cosas concretas. Primero, con las causas que se están llevando adelante en los distintos tribunales de justicia del país. Eso es responsabilidad corporativa.
Creo que con el perdón y lamentablemente, y lo digo con mucha pena, hay mucha causa mediática de por medio en las expectativas del perdón, por lo que creo que siendo lo más íntimo que puede cometer un ser humano, no es una cosa que sea mediática ni mucho menos pasajera, es una cosa íntima de convicción. Por lo tanto, lo que está haciendo la Marina en este momento, es una responsabilidad corporativa.
Repito, primero que nada, avanzando en las causas de los temas de Derechos Humanos en los distintos tribunales, aportando con los antecedentes que tenemos y hemos tenido, y ustedes son testigos que lo hemos realizado.
Estamos realizando también una reunión con los exonerados políticos que fue personal de la Armada de Chile antes, durante y después del 11 de septiembre del 73. Los estamos ayudando a recobrar esa calidad de miembros de la Familia Naval y con el objeto que puedan obtener a través del gobierno, dignas jubilaciones y pensiones como todo el resto de los exonerados de acuerdo a la ley que está vigente en el país.
Hemos hecho actos trascendentes. Por eso que les digo: seamos delicados con el tema del perdón.
A mí me ha tocado en carne propia, como Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, por instrucciones del Almirante Codina, entonces Comandante en Jefe de la Armada, entregar los inmuebles de la calle Colón y calle Chiloé a las distintas agrupaciones de Derechos Humanos y Partido Comunista de la ciudad de Punta Arenas.
Hemos hecho un segundo encuentro en la Isla Dawson que también me tocó presidir acompañado por la Ministra de Defensa de aquel entonces, que fue realmente un momento de encuentro y reconciliación.
La Marina de Chile, más allá del perdón, está por la reconciliación. Estamos mirando al futuro. Quiero que entiendan que la Marina de Chile es una marina que con mi persona, a contar de ahora, piensen que sólo era un cadete de la Escuela Naval, y que muchos de los hombres y mujeres -el 70% de ellos- ni siquiera había nacido para el 11 de septiembre de 1973.
Esa es mi manera de ver a futuro el tema de la reconciliación en temas de Derechos Humanos con mucho respeto.

Periodista: Almirante, lo más probable es que durante su gestión se de a conocer el fallo ante La Haya. ¿Cuál va a ser el aporte de la Armada al rol político estratégico del Estado?

Almirante: Lo dije ese día en La Moneda. Somos un instrumento de apoyo a la Política Exterior de la Presidenta de la República. Por lo tanto nuestro deber, y mí deber como líder de esta Institución, va a ser estar siempre preparados y entrenados ante cualquier contingencia.