Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de diciembre de 2009

Declaraciones del Sr. Comandante en Jefe de la Armada, durante la ceremonia de Graduación de la Academia Politécnica Naval

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Veíamos también el tema de los nadadores de rescate, que marca un cambio en lo que se refiere a sus especialidades.

Almirante: Estamos en una ceremonia que es muy importante en la Academia Politécnica Naval, porque saca al servicio a todos los especialistas, tanto Oficiales como Gente de Mar; por lo tanto, es una figura única en las Fuerzas Armadas y de Orden, que de una sola Facultad, como es una Academia como esta, egresa todo su personal especialista. Tenemos especialidades que van desde las áreas de ingeniería, pasando por lo técnico, lo operativo hasta subespecialidades como el caso de los Nadadores de Rescate.

Los Nadadores de Rescate se toman de personal ya especialista, de especialidades operativas básicas y se capacitan. En el caso puntual de este primer grupo que acabamos de graduar y que son 12, lo hicimos en la Prefectura Naval Argentina, gracias a un convenio que tenemos con ellos, ya que tienen mucha experiencia en lo que es nadadores de rescate, y es una figura de un especialista que pretendemos que salve muchas vidas humanas en el mar, en los lagos, en los ríos y en los lugares donde acude normalmente la gente en los períodos estivales y no sol en estos periodos, sino que también cuando tengamos que lamentar el naufragio de buques o pesqueros, que tienen, generalmente, lamentables consecuencias. Esperamos a través de este nuevo vector, aparte del buque y del helicóptero que ya lo tenemos, llegar de la mejor forma al punto final que nos interesa; que es rescatar en todo naufragio y todo accidente, al hombre o la mujer que esté en peligro. Por lo tanto, creemos que a través de este nuevo especialista, que no solamente es un nadador, no solamente es un escalador, sino también es un paramédico, muy similar a lo que se puede ver en las películas, como "El Guardián", es la figura que queremos lograr. Estos 12 primeros especialistas pretendemos que formen una masa crítica de alrededor de unos 40, por lo tanto, este proceso lo vamos a hacer durante algunos años, para tener realmente esta figura que nos de la tranquilidad de poder rescatar la cantidad de vidas humanas que lamentablemente se pierden todos los años en nuestras aguas.

Periodista: Le preguntaba al Ministro (de Defensa) por el tema del intercambio con Armadas de otros países. ¿Esto ha ido en aumento año a año, en lo que se refiere también a los que estudian en la Escuela Naval y especialidades?

Almirante: Yo diría que hay un aumento. Indudablemente la Armada de Chile, en el último tiempo, se ha internacionalizado mucho más, se ha abierto al mundo, y si bien es cierto lo estamos haciendo hace muchos años estos intercambios, yo diría que hoy son más variados. Antiguamente lo hacíamos básicamente con países vecinos y con Estados Unidos. Hoy tenemos de las más diversas procedencias, como puede ver en esta ceremonia, estamos graduando Oficiales y Gente de Mar de Venezuela, México y Ecuador, y en el caso de la Academia de Guerra, usted va a ver que es mucho más amplio incluso, el espectro de intercambios internacionales que tenemos. Lo mismo que el Buque Escuela "Esmeralda", la Escuela Naval, etc. Indudablemente la Armada tiene un vector internacional que es muy fuerte, y la mejor forma de interrelacionarnos es a través de la educación.