Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de mayo de 2009

Declaraciones del Sr. CJA en actividades oficiales del 21 de mayo

Imprimir artículo A+ A-


Periodista: Su última cuenta pública Almirante ¿Cuáles son sus expectativas y también sus reflexiones en este momento? Además es un día muy importante: el 21 de mayo.

Almirante: Para mi es algo muy importante y emotivo dado que este es mi último 21 de mayo de uniforme. Yo entré a la Marina como Cadete Naval hace 45 años y salvo dos años que viví en el extranjero hay 43 años en los que siempre he estado formado el 21 de mayo celebrándolo ya sea aquí en Valparaíso o en otros puertos a bordo de los buques, así es que me voy muy satisfecho de todo el apoyo que he sentido de la comunidad y de ustedes mismos, los medios, hacia la gestión mía. Dejamos una Marina con un poder naval renovado, muy buena capacidad y quedo muy contento con lo que estamos haciendo.

Periodista: Alguna expectativa con respecto al Mensaje Presidencial el día de hoy en torno a lo que son las temáticas de la Armada.

Almirante: Nosotros siempre estamos muy atentos, especialmente en el ámbito de la Defensa, en este mensaje de la Presidenta y creo que en el caso nuestro se han consolidado muchas cosas; más bien podría ser un resumen de todo lo que se ha hecho y no tanto como expectativa de lo que venga a futuro.

Desfile de Homenaje a las Glorias Navales

Periodista: Almirante, ¿cómo se encuentra luego de este acto?

Almirante: Con mucha emoción y con mucha nostalgia, porque he llevado mi uniforme 45 años y, excepto 2 años que estuve fuera del país viviendo en el extranjero, fueron 43 "21 de mayo" que los pasé de uniforme, algunos desfilando, otros, presenciando los desfiles. Así es que me voy con cierta nostalgia, pero así es la vida y hay que dejar el paso a los más jóvenes.

Periodista: Almirante, usted hizo un reconocimiento a la Armada peruana...

Almirante: Sí, nosotros siempre hemos, en los 21 de mayo, mencionado un reconocimiento a la Armada peruana porque ella fue nuestro adversario en esta guerra, pero fueron muy caballeros, la mejor muestra de ello es la acción que hizo después del Combate Naval de Iquique el Almirante Grau, de mandarle a la viuda del Comandante Prat todas sus prendas más íntimas, como eran fotografías, escapularios y su espada, así que eso siempre lo hemos resaltado.

Periodista: ¿Esa caballerosidad debiera repetirse hoy en día, considerando que hay ciertas tensiones entre Chile y Perú?

Almirante: Eso ya es parte de la relación entre Estados, yo hablo de la relación con la Marina Nuestra relación con la Marina peruana siempre ha sido muy caballerosa, muy buena y nos hemos podido comunicar sin ningún problema.

Periodista: ¿Hubo entonces en esta ceremonia una emoción especial por ser la última?

Almirante: Así es, es mi última ceremonia como Comandante en Jefe de la Armada y como Marino, de uniforme. Las otras, las estaré mirando de civil, ya más tranquilo.

Periodista: El hecho de que la Presidenta se retirara antes de que desfilaran los huasos ¿es algo que estaba programado?

Almirante: Ella tenía su agenda y, claro, hay veces que no cuadra todo, pero que ella se haya tenido que retirar antes no tiene nada de especial.

Periodista: ¿Qué le parece esta situación del Guardiamarina?

Almirante: El guardiamarina va a llegar mañana, tiene un vuelo directo hoy desde Montreal a Santiago, recibido por nosotros allá. Luego va a tener una entrevista con el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, el Almirante (Luis) Torres, que es su mando superior directo y el mando de la Esmeralda. Posteriormente se le va a dar permiso para que se vaya el fin de semana a ver a sus padres y después va a ser sometido a un proceso de justicia, del que yo no quiero adelantar ninguna sanción porque no quiero influir en lo que se determine, pero es un proceso en el que se ven todas las circunstancias de lo que pasó, los atenuantes y, finalmente, hay una sanción que, tanto el Guardiamarina como cualquier miembro de la Institución tiene el derecho de apelar a los mandos que siguen, incluso puede llegar a apelar hasta la Presidenta de la República.

Periodista: ¿y Cuáles son las sanciones que él arriesga?

Almirante: Una sanción de este tipo es una falta gravísima y eso nosotros lo reflejamos en la hoja de vida, una amonestación a la que nosotros llamamos "Grado C", que es lo más bajo y le afecta en sus calificaciones. Queda con una "lista 3", por lo tanto, si el día de mañana se compara con otros, indudablemente en su carrera le afectará, y lo más grave es el licenciamiento del servicio.

Periodista: ¿Esto le generó algún conflicto a nivel internacional a la Armada?

Almirante: No, en realidad en Canadá lo tomaron como un hecho de una persona, que, sí es cierto que es miembro de una dotación, pero como algo que ha sucedido con otras marinas y como puede haber sucedido en nuestro país también con marinos extranjeros que han estado acá en Valparaíso.

Periodista: ¿Qué sucedió con esos materiales de buceo que se perdieron o aparentemente se dieron de baja sin estar malos?
Almirante: Esa es una investigación que sigue, la está llevando la Comandancia en Jefe de la (Primera) Zona y la Fiscalía Naval, así es que yo no estoy al tanto porque está dentro del secreto de sumario. Sí se lo que se está investigando, como lo dije anteriormente, son elementos de buceo que aparentemente habrían sido dados de baja por exceso de uso pero que tenían todavía la posibilidad de seguir siendo usados, y fueron vendidos como excluidos.

Periodista: ¿Va a venir a Valparaíso el Guardiamarina?

Almirante: No porque tiene que seguir a Temuco, el Almirante (Torres) va a ir a Santiago para entrevistarlo.

Periodista: ¿A qué hora llega mañana a Santiago?

Almirante: Tengo entendido que a las 10 de la mañana.

Periodista: ¿En qué calidad se viene él?

Almirante: Está sometido a una sanción y fue sacado del país, porque no cumplió pena ahí, sino que la pena fue que se fuera de Canadá, porque además no es ciudadano canadiense, no tiene visa de turista ni nada.

Periodista: ¿Y estos días estuvo a cargo del Agregado o de inmigración?

Almirante: De Inmigración, así es el sistema canadiense, pasa bajo la custodia de inmigración y ellos lo retienen hasta que salga del país.

Periodista: ¿A qué hora llega él a Santiago?

Almirante: No estoy seguro pero debería llegar en un vuelo temprano en la mañana, porque creo que es un vuelo que sale hoy a las 15 horas.

Periodista: Usted decía que el guardiamarina va a estar unos días en su casa, ¿él se va a alcanzar a reintegrar a la Escuela Naval?

Almirante: No, el ya no se reintegra a la "Esmeralda", mientras esté sometido a todo este proceso de justicia. Tendrá que quedar en alguna repartición de acá, que será determinada por el Comandante en Jefe de la Zona.

Periodista: Finalmente, ¿que esto haya ocurrido al término de su mandato no cree que de alguna manera pueda enturbiar un poco su salida?

Almirante: No, porque hay que pensar que en una Institución de 22500 personas, indudablemente pueden haber hechos puntuales como éste, que no ensucian a ninguna Institución de este tipo ni de otro. Muchas gracias.