Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de diciembre de 2009

Declaraciones del Comandante en Jefe durante la ceremonia de despedida del Buque Escuela “Esmeralda”

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: ¿Cuál sería su mensaje a los Guardiamarinas y Marineros en instrucción que están prontos a iniciar un nuevo crucero a bordo de la "Esmeralda"?

Almirante: Yo les puedo hablar acerca de mi experiencia en este buque como Guardiamarina y como su Comandante, en el año 2000, es la recomendación de alguien con más experiencia a los más jóvenes. No podemos olvidar que los Guardiamarinas y los Grumetes son muchachos de 18 y 19 años que salen a recorrer el mundo en un buque maravilloso como es este velero. Mi recomendación es muy clara y precisa. En primer lugar, que no olviden que son embajadores de Chile y que están representando al país: cuando llegan a puerto, después de días de navegación, tienen que disfrutar sin olvidar que son embajadores del país.
En segundo lugar, que representan a la Armada de Chile, una Institución -tal como señaló el Ministro de Defensa, Francisco Vidal Salinas- creíble y respetada por los chilenos. Tienen que recordar que representan a una tremenda institución que no sólo está formada por 25 mil hombres y mujeres sino por casi 300 mil hombres y mujeres que conforman la gran familia naval.
Y en tercer lugar, que se cuiden como personas; es decir, si van a salir a pasarlo bien en un puerto lo hagan con moderación, con criterio y siempre acompañados, porque cuando las personas andan solas generalmente los peligros acechan.
Ésas son mis recomendaciones, un poco paternales quizás en atención a la experiencia que yo tuve a bordo de este buque tanto como Guardiamarina como Comandante.

Periodista: Y me imagino también en relación a los hechos que han marcado en general a los Cruceros anteriores...

Almirante: Claro, pero no hay que olvidar que los hechos que han marcado negativamente los viajes del Buque Escuela "Esmeralda" han sido aislados; este buque ya lleva más de 50 Cruceros de Instrucción y los hechos negativos los podemos contar perfectamente con los dedos de una mano, no son más de 4 o 5. Estigmatizar un viaje por cuatro o cinco casos aislados es un poco injusto para las generaciones que vienen, yo les recomendé a los Guardiamarinas y los Grumetes que eviten que un solo hombre de esta dotación arruine el viaje para siempre. Es bueno que se cuiden los unos a los otros.

Periodista: Si no, lo esperarán en su oficina al regreso...

Almirante: Bueno, lógico, normalmente si una persona comete algún error se somete a un sistema de disciplina que está totalmente estipulado de acuerdo a la reglamentación. Dependiendo de la gravedad del hecho, y más si es a bordo de la "Esmeralda" en un país extranjero, hará necesario que vaya a saludarme a mi oficina, no queda otro camino.

Periodista: Almirante, ¿qué les diría usted a las personas que seguramente van a ir a manifestarse en el Molo el domingo, cuando zarpe la "Esmeralda"?

Almirante: Yo diría que eso ha ido disminuyendo, tenemos que tomar estos hechos en la perspectiva del tiempo. Lo más importante creo es decirle a la gente que protesta que deben esperar que se cierren las causas judiciales que están ahora en tribunales.
Las causas en los tribunales van a tener resultados dentro de muy poco pero, de todas maneras, las responsabilidades -como ha señalado el Ministro- no corresponden al buque en sí, porque los buques, los estadios, o los edificios no cometen violaciones a los derechos humanos. Yo les invitaría a no protestar contra el buque porque la "Esmeralda" representa a todos los chilenos.