Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de julio de 2008

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada finalizada la ceremonia de aniversario de la Escuela de Grumetes

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Almirante presenciamos una ceremonia que enorgullece a la Armada y a todo el país.

Almirante: Estamos muy contentos de poder asistir a esta tradicional ceremonia, donde celebramos el 140º aniversario de la Escuela de Grumetes, la que tiene una gran responsabilidad en la formación de los Marinos de Chile. El 10% de los Marinos somos Oficiales y el 90% es personal de Gente de Mar, por lo tanto, esta Escuela forma al 90% de los Marinos y una de las características de nuestra Armada es justamente la calidad de nuestro personal de Gente de Mar que se distingue.

Periodista: Incluso hoy condecoraron a un Sargento.

Almirante: Hoy condecoramos a un Sargento que fue muy persistente en la búsqueda de esta niña que fue llevada por el mar a unos roqueríos y que quedó en una caverna, donde la única forma de acceder a ella era sumergiéndose para llegar al lugar donde estuvo más de 48 horas esperando, afortunadamente con vida, que la salvaran. Eso lo reconocemos en este Sargento y lo hacemos en una fecha de aniversario, como hoy, para que sirva de ejemplo para los jóvenes.

Periodista: Almirante qué se viene para la Escuela de Grumetes. ¿Tenemos entendido que ingresan mujeres en un tiempo más?

Almirante: El próximo año van a ingresar por primera vez, ya en forma definitiva, las mujeres a nuestro personal de Gente de Mar. En la Escuela Naval lo hicimos hace dos años, porque los estudios son cuatro años y en la Escuela de Grumetes son dos, por lo tanto, la idea es que egresen al mismo tiempo. El 2010 ya vamos a tener la primera generación de Oficiales y de personal de Gente de Mar mujeres. Aquí en la Escuela ya habían mujeres desde hace un par de años del área de Sanidad, pero ahora vamos a tener de todas las especialidades. Tenemos una gran cantidad de postulantes, la cantidad de mujeres que postulan es mucho más alta que la de hombres, indudablemente la selección es mejor y esperamos tener muy buenas alumnas en la Escuela de Grumetes.

Periodista: ¿Cuál es la situación del submarino O'Brien? Nosotros hablamos con el Alcalde de Valdivia y dicen que eso ya está más menos arreglado.

Almirante: El compromiso de la Armada es entregar el submarino a la Municipalidad de Valdivia. Se ha hablado con el Alcalde y solamente lo que falta hay es una parte programar el traslado, el remolque que hay que hacer, preparar al submarino. El submarino está sellado y preparado, pero hay que hacerle algunos sistemas especiales de lastre, de manera de poder remolcarlo y lo otro es poder tener la infraestructura donde va a quedar aposentado en el río Calle-Calle o donde disponga la Municipalidad.

Periodista: ¿Esta era la opción más viable porque tengo entendido que otros municipios igual querían ver la posibilidad de adquirir el submarino?

Almirante: Hubo mucha gente que pidió el submarino, pero la que lo concretó finalmente y la que lo llevó adelante fue la Municipalidad de Valdivia. Ellos tuvieron a lo mejor la mayor voluntad, la mayor organización. No quiero criticar a nadie, pero finalmente nosotros estábamos dispuestos a entregarlo a quien lo pidiera y tuviera la capacidad de llevarlo. Los submarinos normalmente son una gran atracción como museo, nunca lo hemos tenido acá en Chile, pero yo lo he visitado por ejemplo en Brasil, hay un submarino que es museo; en Perú hay otro, en la India, en Estados Unidos. La gente se interesa mucho por visitarlo.

Periodista: ¿Entonces este sería el primer museo submarino?

Almirante: Es el primer museo submarino.

Periodista: Las condiciones para el traslado ¿eso se va a preocupar la Armada, la Municipalidad?

Almirante: De eso se va a preocupar la Municipalidad, con el apoyo de la Armada, nosotros técnicamente vamos a asesorarlos. Tendrá que ser un remolcador que lo lleve, eso habrá que definirlo en su momento, pero inicialmente la Municipalidad tiene que desarrollar algunas pequeñas obras, donde aposentar el museo.

Periodista: ¿El municipio tiene que pagar algún costo a la Armada o se traspasa?

Almirante: No, es una entrega gratuita.