Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de marzo de 2009

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada en la inauguración del año académico de la UNAB

Imprimir artículo A+ A-

Almirante: Buenos días, en primer lugar quisiera manifestarles que estoy muy agradecido de esta invitación de poder haber venido a dar una clase inicial del año, la clase magistral a la Universidad Andrés Bello, como lo he hecho en otras universidades, porque es algo que me apasiona, especialmente el tema de los jóvenes. Y el liderazgo es un tema que las instituciones armadas siempre hemos desarrollado con mucho interés y que actualmente está muy en boga, especialmente en las empresas modernas, bajo el término del liderazgo efectivo.

Periodista: Almirante, ¿ve en el país liderazgo para enfrentar el problema con Perú?

Almirante: No me voy a referir a temas de Relaciones Exteriores, porque eso lo ve el Canciller y la Presidenta. Pero he dicho que nosotros siempre hemos tenido una muy buena preparación para enfrentar cualquier contingencia; tampoco le pongo apellido y eso es lo que les puedo transmitir. La Armada es una institución jerarquizada, que está bien mandada y que tiene sus roles bien definidos y que está muy apta para cumplir.

Periodista: Recién hablaba de los liderazgos moderados ¿Existe posibilidad que en Chile puedan aparecer liderazgos tan peculiares como el General Donayre, por ejemplo?

Almirante: En ese tema, conociendo a la gente nuestra de la Armada, y no quiero hablar por las otras instituciones, difícilmente podría existir una persona que pudiera ser así, no lo comparo con nadie. Con las declaraciones extra-institucionales nosotros somos muy estrictos, y cuando hacemos declaraciones tenemos bien definido que el Comandante en Jefe habla por la Armada, el Comandante en Jefe de la Escuadra hablará los temas de la Escuadra, el de una Zona los de la Zona, de manera de no interferirnos en nuestras funciones.

Periodista: ¿Existe una amenaza por la reciente adquisición de tanques peruanos, se van a reparar los MiG-29, invirtiéndose 50 millones de dólares por parte de la defensa peruana?

Almirante: Nosotros siempre estamos evaluando no las amenazas, sino cuales son las potencialidades de otros sectores y en ese sentido estamos bien preparados, tenemos un material bien entrenado y moderno, así que no tenemos problema en ese aspecto.

Periodista: ¿Qué nos puede decir acerca de la situación de la querella del Almirante Gantes?

Almirante: Bueno, en el caso del Almirante Gantes la opinión de la Armada ya la dimos en un comunicado. El Almirante Gantes es un distinguido Almirante que permanece en servicio activo, es parte del Alto Mando Naval y segunda antigüedad en la Armada. Yo tengo el mayor aprecio y respeto por él, y estoy convencido que en la querella que hay en su contra puede haber una confusión porque él nunca estuvo en la Esmeralda después del 11 de septiembre. El día 11 de septiembre él era una Guardiamarina que se desembarcó de la Esmeralda y se embarcó en un Destructor, el Blanco, y de ahí nunca más volvió a la Esmeralda. Estoy confiado que esa querella debe nacer de un error o no sé de qué, pero él no estuvo en la Esmeralda como para que se querellaran contra de él.

Periodista: Ahora, esto podría poner en cuestión lo que sería la renovación del Alto Mando porque él es la segunda antigüedad de la Armada, él va a estar en al quina para sucederle en el mando.

Almirante: Ese es un problema de la Presidenta el de la quina, y yo en ese aspecto no tengo opinión. La Presidenta va a elegir a quien ella estime conveniente, buscando todos los antecedentes que tenga en sus manos e indudablemente, buscando lo mejor para la institución.

Periodista: Ahora, ¿qué sucederá si el Almirante Gantes es procesado...?

Almirante: Es que yo no me he querido poner en ese escenario porque como le digo, una querella de tortura a bordo de la Esmeralda a una persona que no estuvo a bordo no tiene asidero.