Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de noviembre de 2005

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, en el lanzamiento de la Exponaval 2006

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Comandante, primero que todo, cuales son los alcances de esta nueva versión de Exponaval

Almirante: Bueno esta versión es la quinta como se ha dicho y el tema central es el Mundo Global y Comercio Marítimo. Creo que el alcance que tiene es que a medida que lo hemos ido desarrollando FISA y la Armada de Chile como patrocinadora cada día ha ido creciendo más y esperamos que al haberle insertado el ámbito marítimo, no solamente naval sea cada vez más importante, así que estamos muy confiados en que va a haber una gran participación, hay invitadas del orden de 28 Armadas y un sin número de empresas y tenemos una muy buena infraestructura ahora aquí en el puerto de Valparaíso para poder efectuarla.

Periodista: ¿Qué pasa a nivel económico, cuales son los posibles negocios que se pueden dar?

Almirante: Esa parte en realidad tendrían que preguntársela al Señor Schmidt, porque él es el que maneja el negocio, a nosotros nos interesa más que nada el intercambio de experiencias y opiniones, pero en la parte negocios, no tenemos nada en que participar.

Periodista: Desde el punto de vista de la adquisición de nuevas fragatas que ya está completado ¿podría significar la incorporación de nueva tecnología?

Almirante: Por cierto, ya que los buques vienen completos pero muchas veces, como dijo el senador Flores, la tecnología en el mundo de hoy es tan cambiante, que en la medida en que se termina un equipo inmediatamente casi no es tan exacto en la Marina, cae obsoleto, pero hay mucha tecnología que nosotros podríamos incorporar a futuro.

Periodista: ¿Cuál es la diferencia entre esta Exponaval y las versiones anteriores?

Almirante: En el fondo, yo creo que cada vez es mayor la cantidad de participantes, grandes diferencias no hay.

Periodista: Almirante, ¿Hay alguna novedad con el teniente detenido en Miami?

Almirante: En este minuto estamos esperando una audiencia que se va a efectuar el día 22, vale decir, la próxima semana, en la cual, por la información que tenemos del abogado que nos está representando allá se estaría solucionando la libertad bajo fianza. Mientras no lleguemos a esa audiencia, no sabemos.

Periodista: Esa audiencia, ¿tiene alguna fecha ya?

Almirante: El veintidós de noviembre.

Periodista: Almirante, ¿cuáles son las razones del cambio de instalaciones de Viña del Mar a Valparaíso?

Almirante: Creo que las razones más importantes son esta infraestructura que tiene Valparaíso, ahora disponible, porque lo lógico es que una exposición naval sea en un puerto. En Viña de la Mar estábamos, si bien es cierto, cerca del mar, pero lejos del puerto; los buques estaban acá. Y porqué no lo habíamos hecho acá antes, es porque la primera vez que se hizo acá antes no había esta infraestructura y hubo un tremendo ventarrón típico de Valparaíso en diciembre, y se volaron carpas y hubo algunos problemas. Al tener esta infraestructura, aunque haya un viento fuerte, no nos produciría problemas.

Periodista: Almirante, ¿tienen confirmados a quienes vienen?

Almirante: No, todavía no tenemos confirmaciones. Tenemos las invitaciones hechas, pero todavía no tenemos confirmaciones.

Periodista: ¿Quiénes están invitados?

Almirante: Tenemos invitados a 25 Armadas, prácticamente, todas las Armadas latinoamericanas y las principales Armadas del mundo, tanto occidentales, como del Pacifico, como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda.

Periodista: Algunos buques, ¿es posible que vengan?

Almirante: Es posible que vengan buques, pero no le podría adelantar, porque tenemos recién un año, basándonos en un año antes y no hemos tenido ninguna confirmación aún.

Periodista: ¿El Scorpene quedará para la exhibición de ExpoNaval?

Almirante: Seguramente lo vamos a tener aquí para algunas exhibiciones.

Periodista: ¿Qué pasa con los submarinos Scorpene, se supone que deberían estar próximamente acá?

Almirante: El 9 de diciembre va a llegar el primero, el O´Higgins, el segundo ya inició las pruebas en la mar y éstas son bastante largas, porque el submarino es delicado en la operación y normalmente las pruebas duran 10 meses. Esperamos el próximo año en la misma fecha recibir el segundo.