Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de noviembre de 2004

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Angel Vergara Villalobos, en la ceremonia de inauguración de la Exponaval2004, Viña del Mar.

Exponaval

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: Qué destacaría de la IV Versión de la Exponaval?

Almirante: Destaco que por primera vez, en esta cuarta versión, nos hemos ampliado no sólo al ámbito de la defensa, sino que también al ámbito marítimo y de los deportes náuticos. Lamentablemente en esta última parte no tuvimos la acogida que esperábamos. Pero se ha ampliado la muestra y eso es muy importante. Tenemos cerca de20 países que han instalado más de 40 stand, así es que estamos muy contentos con esta muestra; hemos ido progresando año a año en la calidad de las presentaciones que se hacen.

Periodista: ¿Esperan conocer alguna oferta interesante para renovar buques como el Vidal Gormaz?

Almirante: Siempre estamos abiertos a ver cual es la nueva tecnología y qué nos ofrecen, y junto con eso también tenemos que ser muy conscientes del aspecto presupuestario; y finalmente, en el problema de compra de buques se requiere necesariamente una autorización política. Pero sin duda, esta muestra es parte de nuestra apertura de mente para ver en qué está el avance tecnológico en el ámbito de la defensa, particularmente en el ámbito naval y marítimo.

Periodista: ¿Cuánto estima que será el monto de los negocios que se realizarán?

Almirante: Son negocios potenciales, pero se estima que podría ser alrededor del orden de los 700 millones de dólares; no para hoy día ni mañana, sino que a futuro, porque es una potencial posibilidad de negocio; 700 millones de dólares, es lo que se estima.

Periodista: ¿Cuál va a ser la postura de la Armada respecto del informe Valech?

Almirante: Respecto al Informe Valech, la Armada va a emitir oportunamente un comunicado, una vez que analicemos en detalle el contenido que es bastante amplio de ese informe. Pero puedo adelantar que acogemos lo que allí se dice, independientemente que obviamente no le podemos exigir a ese informe la rigurosidad de un proceso jurídico, aceptamos sus denuncias y acogemos como ciertos los testimonios que allí se dicen. Así es que en ese sentido, la Armada acoge este testimonio.

Periodista: ....la Esmeralda fue centro de torturas.....

Almirante: Así es. El informe indica que durante el breve periodo en que la Esmeralda fue centro de detención, que nosotros hemos estimado en 12 días, en ese periodo, se constituyó a bordo según dice el informe, una unidad externa que interrogó y torturó. Eso lo lamentamos profundamente y estamos abiertos en algún momento hacer algún acto de desagravio que de alguna forma sirva para desestigmatizar a este buque que tantos servicios presta a la Patria.

Periodista: Usted hasta hace unas semanas decía que ponía las manos al fuego por sus 25 mil hombres. ¿Todavía las sigue poniendo?

Almirante: Así es, y las sigo poniendo por supuesto. Me refiero a las 25 mil personas, hombres y mujeres, a los cuales tengo ahora el honor de comandar. No estoy hablando del tiempo pasado, estoy hablando de ahora; y reitero que sí pongo mis manos al fuego.

Periodista: En la "Emeralda" ud. dijo que no se había torturado

Almirante: No, yo creo que es una mala apreciación la que usted tiene. Lo que yo dije claramente es que la Armada, y lo reitero, no tiene antecedentes formales al respecto. Pero si el informe de tortura así lo indica, nosotros lo acogemos. Evidentemente tenemos que tener la hombría suficiente para enfrentarlo y eso es lo que hemos hecho.

Periodista: ¿?????

Almirante: Voy a emitir un comunicado de prensa con todos los detalles para que ustedes sepan cual es la opinión formal de la Armada, pero quédense con la idea que la Armada acoge este informe.

Periodista: Almirante, la Armada va a seguir haciendo su Crucero de Instrucción?

Almirante: Sin duda, la Esmeralda seguirá haciendo su crucero de Instrucción como tradicionalmente ha sido. Particularmente, el próximo año es muy importante porque hemos invitado a participar en él a 25 Guardiamarinas de la Armada argentina; y eso es muy importante porque se establecen relaciones muy íntimas entre oficiales jóvenes.

Periodista: Ya tienen propuesto el itinerario del Crucero, ahora conocido el informe qué va a ocurrir?

Almirante: Eso sigue su proceso. Nosotros lo presentamos a Defensa, Defensa lo presenta a Cancillería, se discute y ya está prácticamente listo.

Periodista: ¿Qué recuerda del Marinero Carvajal que días atrás lo acusa de haberlo entregado?

Almirante: He visto esas declaraciones que ha hecho. En los registros que tenemos hay hechos objetivos. Un hecho objetivo es que él era mecánico electrónico y yo era Oficial electrónico de ese mismo buque, por lo tanto era su jefe; ese es un hecho objetivo. Segundo hecho objetivo, que el Marinero Carvajal fue procesado y entregado al Juzgado Naval y condenado por sedición, tuvo una condena de tres años. Evidentemente, de acuerdo a las normas tradicionales de la Marina de Chile, una vez que una persona es entregada a otra repartición la persona que está a cargo de él se desliga de su preocupación; y eso es exactamente lo que pasó.

Periodista: ¿Qué hay respecto a que se torturó antes del 11 de septiembre?

Almirante: Eso lo han dicho bastante, y lo han dicho siempre. Yo nuevamente, lo lamento, acojo esos rumores pero mientras no tenga una prueba contundente, no puedo decirles ni si ni no, porque (interrupción del periodista)

Periodista: Pero no tuvo conocimiento del destino del Marinero Carvajal?

Almirante: En absoluto, y eso quiero dejarlo bien en claro. La verdad es que tengo mis pantalones bastante bien puestos, y sería una cobardía de mi parte haber mandado un hombre sabiendo que lo iban a torturar. No tenía por qué ni cómo saber que lo iban a torturar. Y eso que se ha dicho de que no hubo una orden judicial por la cual yo lo mandé a la Comandancia en Jefe de la Escuadra, bueno quiero decirles que la Comandancia en Jefe de la Escuadra es precisamente el mando de los buques. Por lo tanto, mal necesitaba una orden judicial si mi mando me pedía que fuera un Marinero para allá, y eso es lo que hice. Así es que hay aquí medias verdades; y creo que en última instancia lo que se ha tratado de hacer es manipular la información, de modo que yo aparezca de alguna forma involucrado indirectamente con asuntos de violaciones a los derechos humanos. Les digo públicamente que no tengo nada que ver y que tengo mi conciencia absolutamente tranquila y cristalina en todo a lo que se refiere a violaciones de derechos humanos. Soy cristiano y soy un cristiano consecuente. Muchas Gracias.