Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 19 de septiembre de 2004

Declaraciones del Almirante Vergara tras Desfile de Cadetes frente al Caleuche

Imprimir artículo A+ A-

Periodista
Este es un día muy importante; usted fue a saludar al General Cheyre.

Almirante
Sí, así es. Es un día muy importante, no sólo para las Fuerzas Armadas, sino que para Chile completo. Es particularmente importante el tradicional desfile, la parada militar, donde las Fuerzas Armadas demuestran su disciplina, su eficiencia y, sobre todo, el afecto que la ciudadanía muestra por las Fuerzas Armadas. La cantidad de gente que se congrega, no sólo en la elipse del Parque, sino a lo largo de todo el recorrido de las tropas, es para nosotros muy importante; demuestra que efectivamente tenemos un gran aprecio por parte de la ciudadanía, y nos enorgullece.

Periodista
Salió una entrevista importante del General Cheyre sobre la intervención del 11 de Septiembre, ¿qué le parece?

Almirante
A mí me parece que no es prudente opinar respecto de los comentarios de otros Comandantes en Jefe. Lo que sí yo le puedo dar mi opinión, que en algún sentido es concordante. Me parece que efectivamente el 11 de Septiembre fue producto de una crisis institucional muy profunda de todo el país, donde tenemos responsabilidades compartidas todos. Algunos directamente, otros indirectamente, sean de derecha, de izquierda o de centro. Y, en ese sentido, a mí me parece absolutamente concordante la opinión que él emite, porque finalmente los únicos responsables de todo esto pareciera que somos las Fuerzas Armadas. En esa crisis institucional que se produjo y que fue todo un proceso, uno mira para atrás, y pareciera que todos estaban encumbrando volantines o jugando a las bolitas ese día. Eso me parece injusto. Ahora, lo importante es que miremos hacia delante y que dejemos de mirar el pasado. Que terminemos con esta situación de estar volviendo cada vez treinta años, treinta y un años atrás. Yo creo que Chile se merece otra cosa. Chile es un país que progresa, Chile es un país que mira hacia adelante.

Yo casualmente vengo llegando del extranjero. Estuve en Haití y realmente me siento orgulloso del desempeño que están cumpliendo nuestras tropas allá. Pese a las dificultades que están enfrentando, tienen un tremendo espíritu y están prestigiando a Chile. Eso es lo que debemos mirar: Chile insertándose en el mundo globalizado, con sus Fuerzas Armadas integradas como parte de la sociedad. No rebusquemos ni escarbemos más en el pasado, ni busquemos las culpas, ni vivamos pidiendo gestos. Ya está bueno de gestos, ya está bueno de eufemismos. Trabajemos por Chile y miremos hacia adelante.

Periodista
¿Son ciertos personajes, ciertas coyunturas los que buscan siempre mirar hacia el pasado o la ciudadanía está pendiente de otros temas?

Almirante
Yo creo que absolutamente así lo demuestran las estadísticas. En cualquier estadística medianamente seria que uno vea de opinión pública, el tema de las Fuerzas Armadas, el tema del pasado, la verdad que tiene muy poca prioridad. A la gente lo que le interesa es tener trabajo, que sus hijos tengan educación, que tengan buena salud. Eso es lo que le interesa a la gente. La gente que está preocupada de los derechos humanos, de las violaciones que ocurrieron treinta, veinte años atrás, es muy poca. Ahora, yo entiendo que haya gente y lo respeto, eso quiero dejarlo muy en claro, entiendo que haya gente que esté dolida y que ha sufrido mucho; sí, y lo lamentamos sinceramente. Pero ya es tiempo de que miremos hacia adelante. Chile no se merece estar escarbando permanentemente en el pasado.

Periodista
¿El mundo político se está lavando las manos y se le está cargando todo el peso a las Fuerzas Armadas?

Almirante
No quisiera echar culpas a nadie; ni quisiera, me parecería imprudente, decir que los políticos se lavan o no se lavan las manos. No me corresponde. Lo que sí yo siento con mucha honestidad, es que finalmente los únicos que hemos pagado todo el costo somos las Fuerzas Armadas. El resto, que cada uno asuma su responsabilidad.