Miércoles 16 de diciembre de 2009
Declaraciones del Almirante Edmundo González en la ceremonia de graduación de Guardiamarinas de la Escuela Naval
Periodista: ¿Qué nos puede decir sobre la ceremonia?
Almirante: Es una ceremonia tradicional que hacemos todos los años en esta fecha, en la cual en esta ocasión hemos graduado 124 Guardiamarinas de todas las especialidades que tiene la Armada para Oficiales, vale decir Oficiales Ejecutivos, Ingenieros Navales, Infantes de Marina, Abastecimiento y Litoral. Se trata de una ceremonia llena de tradición naval y emotividad, donde también los alumnos actuales que quedan en la Escuela Naval despiden a sus compañeros que estuvieron con ellos por cuatro años y que salen al servicio.
Periodista: ¿Qué nos puede decir acerca de la participación de la mujer en la Escuela Naval?
Almirante: Este otro año vamos a tener el primer curso de mujeres que egresa al servicio ya plenamente integradas tanto en el escalafón de Oficiales como en el de Gente de Mar, así es que tendríamos que esperar un año para ver a las primeras mujeres que egresan al servicio y eso va a ser un momento histórico, porque ahora recién acaban de asumir el control hombres y mujeres de la Escuela Naval que corresponderán a los brigadieres del último año que son los que prácticamente controlan la disciplina de la Escuela Naval.
Periodista: Almirante, usted compartió con la Presidenta de la República ¿Algún comentario sobre la ceremonia, sobre el futuro de la Armada con las mujeres incorporadas plenamente?
Almirante: Le gustó mucho la ceremonia a la Presidenta, también con un poco de emotividad porque es su última ceremonia estando ella como Primera Mandataria. Está plenamente satisfecha por haber incorporado a la mujer a la Armada, porque fue justamente bajo su gestión que entró el primer contingente femenino y que está cumpliendo en estos momentos tres años al interior de la Institución. Así es que creo que para nuestra Presidenta tuvo mucha emotividad y significado esta ceremonia.