Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de diciembre de 2009

Declaraciones Comandante en Jefe en Lanzamiento Regata Bicentenario

Imprimir artículo A+ A-

Almirante: Esta es una regata, primero que nada que da una señal de paz y fraternidad hacia toda América, organizada por Argentina y Chile. Esto nace en 2004 como una iniciativa, en aquel entonces, de los dos Comandantes en Jefe de las respectivas armadas, y que fue apoyada por los respectivos gobiernos y que se desarrollará pasando por distintos países. Estamos hablando de que son 10 países, 16 puertos y en toda esta travesía se hacen dos regatas competitivas, de tal suerte que las dotaciones jóvenes, que son todas las que están en entrenamiento en estos buques, puedan desarrollar sus habilidades marineras. Estas regatas se van a desarrollar entre Río de Janeiro y Mar del Plata, la Regata Atlántica, y entre Talcahuano y Valparaíso, la pata, por decirlo en términos náuticos, correspondiente al Pacífico. Así es que son 2 grandes desafíos, y el resto van a ser regatas acompañadas, vale decir, tránsitos en que van a ir acompañándose los buques, que obviamente pueden ir regateando entre ellos. El desafío mayor va a ser cruzar el Cabo de Hornos a la vela, privilegio que hemos tenido muy pocos y que, la verdad, es un tremendo desafío, cuando uno lo enfrenta con un buque como este, lograr sintonizar a 330 hombres y mujeres para que puedan lograr cazar el aparejo correspondiente y enfrentar normalmente el mal mar y mal viento que hay en esa zona, hay que estar muy bien entrenado y saber hacer muy bien las cosas, por lo tanto, yo creo que el desafío más místico o más atrayente que tiene esta regata, indudablemente que es el cruce del Cabo de Hornos.

Periodista: ¿Los otros buques participantes han realizado el cruce a vela del Cabo de Hornos?

Almirante: No se, la mayoría de los sudamericanos yo creo que sí y, de hecho, es un desafío tremendo, yo creo que la participación masiva de 12 veleros, y que todavía tenemos la esperanza de sumar algunos otros pocos más, es bastante alta para un tipo de regata como ésta. Yo tuve la oportunidad, como Comandante de la Esmeralda, de participar en la Ops Sail 2000, que es una regata que se hizo en la Costa Este de Estados Unidos el año 2000 para celebrar la llegada del nuevo milenio y participamos alrededor de 45 veleros mayores. Pero eso solamente lo puede convocar una organización como la Ops Sail que se dedica a esto con fines de lucro. Esto ha sido una cosa que se ha hecho por países hermanos, sin fines de lucro y con el único objetivo de crear lazos de amistad entre los pueblos americanos y algunos europeos.

Periodista: ¿Cuándo está pronosticado que crucen el Cabo de Hornos?

Almirante: Eso está pronosticado para el 23 de marzo y el arribo a Valparaíso será a mediados de abril.

Periodista: ¿Cuánto le cuesta todo esto a la Armada, más o menos?

Almirante: Esto sale más o menos como 3 millones de dólares la operación completa, vale decir, todo lo que significa el apoyo, los pagos de servicios, muellajes, en algunas partes en que se cobran, y eso está debidamente financiado de acuerdo a la ley de presupuesto del año 2010.

Periodista: ¿Y el costo total?

Almirante: 3 millones de dólares, el espectáculo que ustedes van a ver en Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas es algo que va a quedar en la retina y en las cámaras por muchos años. Muchas gracias.